Quantcast
Channel: Enseñando a aprender. Aprendiendo a enseñar
Viewing all 171 articles
Browse latest View live

Cómo pintar en tela (2ª parte)

$
0
0
Hace un año ya grabé un vídeo en el que explicaba los materiales y pasos necesarios para pintar en tela y poder personalizar vuestras batas para el cole o hacer regalitos a amigos y familiares. Lo podéis encontrar en la entrada  "Pintar camisetas y más".
Muchos de los que vistéis el vídeo en You Tube habéis dejado comentarios y preguntas lo cual se agradece porque hace que le blog sea aún más interactivo. Además, algunos de vosotros me pedistéis un vídeo en el que se viera cómo se puede pintar una prenda paso a paso. ¡Y aquí está! En él podéis ver cómo me he pintado esta bata "de verano" para el cole.


Las ideas las he sacado de un libro que ya os he recomendado en otras ocasiones que se llama  50 things to draw and paint y podéis verlas paso a paso pinchando en las imágenes.



¡Espero que os guste y os animéis a personalizar vuestras batas!

El Panel de las Emociones II: añadimos palabras

$
0
0
 En una entrada anterior describí en qué consistía El panel de las emociones, que uso muchísimo en el aula, sobre todo en Alternativa a la Religión. En esa entrada (podéis volver a leerla pinchando aquí) os enseñé cómo usaba yo el panel en 3 y 4 años. Pero el año pasado, con mis alumnos de 5 años, enriquecí mucho la actividad y el panel de varias formas y empleando algunos materiales nuevos:


1. En primer lugar elaboramos una tabla de sentimientos "básicos": alegría, tristeza, miedo, sorpresa, enfado, vergüenza y rechazo. Trabajamos mucho cada uno de estos sentimientos, reconociéndolos en nosotros mismos y en los demás. Así hablamos de cuándo nos sentíamos nosotros alegres, tristes, enfadados, etc., y buscamos personajes de cuentos que se sentían así en algún momento de la historia, analizando por qué. Por supuesto, todo este vocabulario se llevaba al aula cuando se daban situaciones en las que alguno de nuestros compañeros podía sentir sorpesa, enfado, rechazo, miedo, etc.

2. Cuando tocaba Alternativa a la Religión cada alumno cogía un cartel con su nombre y lo situaba en la franja correspondiente según el sentimiento que vivía en ese momento y a continuación tenía lugar un breve diálogo sobre cómo nos sentíamos y por qué.

3. Cada uno de esos siete sentimientos básicos se desglosa en varios, como podéis ver en la imagen inferior. 

Después de varios días trabajando la tabla empezamos a trabajar estos sentimientos "más complejos". De un montón los niños, por turnos, iban cogiendo un letrero con uno de ellos. Lo leían ellos, decían lo que creían que significaba (normalmente tenía que explicarlo yo con ejemplos) y lo ubicábamos en nuestra tabla de sentimientos "básicos". Esta actividad la repetimos en varias ocasiones y dejamos el material algunos días para que lo manipularan ellos libremente en el tiempo de Alternativa a la Religión. Como ya sabían leer, fue muy enriquecedor que leyesen ellos mismos el vocabulario "emocional" y hablasen sobre él al situarlo en las franjas correspondientes.

4. En nuestro Panel de las Emociones cambiamos las caritas por palabras y jugamos varias veces con él del mismo modo que os expliqué en su momento. Su uso en el nivel de 5-6 años es mucho más enriquecedor porque las conversaciones son mucho más complejas y apreciamos en ellas todo el trabajo en torno a las emociones y sentimientos que llevamos realizando desde 3 años.



Pinchando en el siguiente enlace podéis ver todas estas fotos y alguna más en alta resolución: 


Por último os recomiendo un cuento que me compré hace poco con idea de enriquecer aún más el trabajo con los sentimientos. Se titula¿Cómo te sientes?, el autor es Anthony Browne y la editorial es Kalandraka. En él un mono nos va contando cómo se siente en diferente momentos para la final preguntarnos cómo nos sentimos nosotros. Lo mejor es que las expresiones faciales son fácilmente identificables y e imitables por los niños lo que posibilita que trabajemos con él desde 3 años.

El camaleón de colores

$
0
0
Este año he llegado a un cole recién construído en el que aún hay poquito material y, sobre todo, muy muy poquitos cuentos. Así que va a ser una buen año para aprender a usar la biblioteca como lugar de disfrute y trabajo con los distintos tipos de texto. Además, cobrará aún más sentido hacer con los alumnos "libros de aula" que incorporar a la biblioteca. 

Antes de ponerme manos a la obra con todo ello, he recuperado los cuentos que ya tenía hechos de la última vez que estuve en 3 años. Uno de ellos es El camaleón de colores. En realidad son pequeñas estrofitas rimadas en las que van apareciendo los colores en los que se transforma el camaleón. Como sabéis, a los niños de Educación Infantil les fascinan las rimas, poesías, etc. por su sonoridad y el ritmo. Además, si se lo leemos dejando en suspense el color con el que finaliza el párrafo, se divertirán muchísimo ayudándonos a terminarlo. El éxito de este cuento, sobre todo en 3 años, está asegurado.

Después de leerselo varias veces se lo dejo en la biblioteca y como lo aprenden de memoria con mucha facilidad, es de los primeros textos con los que "hacen que leen".

Lo podéis descargar desde el álbum pinchando en la imagen (si tenéis problemas, no dudéis en avisarme) y ya sólo tendréis que plastificarlo y encuadernarlo.

¿Qué debe saber un niño de 4 años?

$
0
0
Entre los dos y los tres años se escolariza a la mayoría de los niños en Colegios de Educación Infantil y Primaria. Ya es un disparate que estas dos etapas estén juntas en un centro compartiendo horario, infraestructuras, personal ¡¡y ya casi hasta metodología y material escolar!!, puesto que las necesidades educativas de un niño de entre 3 y 6 años y un niño de entre 7 y 12 años son absolutamente diferentes.

Inicialmente la Educación Infantil, con sus características propias, se impartía en Escuelas Infantiles 0-6 y la Educación Primaria en los colegios. Y de ahí en adelante, cada etapa tiene su centro educativo propio. Cuando se juntaron la Educación Infantil y Primaria en los colegios comenzó a transformarse la primera para preparar a los niños hacia la segunda etapa. Y empezaron a morir las metodologías, materiales, infraestructuras, que se demuestra que son idóneas para el aprendizaje de los pequeños entre 3 y 6 años y por las que tanto se luchó anteriormente. Así aparecieron montones de libros de texto en las aulas de Infantil; se empezó a enseñar a leer y escribir en minúscula a niños de 4 años; se introdujeron especialistas que les enseñaran inglés, informática, música...; el tamaño de las aulas se redujo (pues es verdad que para leer y escribir se necesita poco espacio); los juegos y juguetes comenzaron a escasear; las jornadas escolares se alargaron; y ¡¡aparecieron las actividades extraescolares a las que apuntar a niños tan pequeños después del cole!!.

Dicen algunas familias que sus hijos de 2 y 3 años ya no necesitan adaptarse al cole porque llevan en la Escuela Infantil desde los 5 meses. Pero los niños lloran y lo pasan realmente mal durante varios meses. Y cuando ya el aula (bastante hostil) se convierte en un entorno seguro y empiezan a "aceptar" (que aún no "querer") a su maestra; llega el comedor escolar. Otro lugar angustioso para los más pequeños y con otra monitora desconocida que sí o sí los va a hacer comer. 

Los niños hacen otro esfuerzo porque papá y mamá trabajan y con toda su paciencia, se quedan 2 horas en el comedor aguantándose las lágrimas (el que puede). Y después, ¡¡vuelven a la clase!!. Se lo hacemos pasar todo lo mejor posible y le damos todo nuestro cariño. Respondemos unas 30 veces al día a la pregunta "¿Ya nos vamos con papá y mamá?". Y cuando parece que acaba la jornada....¡¡llegan las extraescolares!!.  Y ahí, los niños y niñas no pueden más, ni física ni emocionalmente. Con este panorama ¿hay algún padre o madre que piensa que un niño de 3, 4 ó 5 años va a aprender mucho de una extraescolar?.

Pero los niños, para que luego digan, van a la extraescolar entre sollozos y se portan muy bien, esperando que por fin termine el día y se vayan a su casa, con papá y mamá. Y encima de llevar todo el dia esperando ese momento, cuando por fin llega, o se duermen porque no pueden más, o no se duermen y están insoportables del propio cansancio, con lo cual les regañamos cuando lo que de verdad están pidiendo es que estemos a su lado.

Es verdad que los adultos solemos terminar de trabajar tarde y no nos queda otro remedio que alargar la joranda escolar de los niños. Pero si no existe esta necesidad ¿por qué no dejamos que los niños aprendan jugando en casa con su familia?. Os remito a un artículo que leí hace unos días y que me inspiró para escribir esta entrada. Espero que sirva para que todos nos replanteemos que es lo que de verdad necesita saber un niño de Educación Infantil.

El artículo se llama ¿Qué debe saber un niño de cuatro años? y lo podéis leer pinchando en el título.

También podéis descargarlo aquí. --> Descarga

Las cortinas las hacemos nosotros (con círculos)

$
0
0
Mi nueva clase está llena de ventanas y puertas y prácticamente no tiene paredes para que los niños las decoren y hagan suyo el espacio. No sé quien asesora a los arquitectos que diseñan los nuevos coles, pero además crean aulas microscópicas, en las establecer ambientes distintos para los diferentes rincones es muy complicado.


Así que lo primero que han hecho mis alumnos de 3 años en el rincón de arte ha sido confeccionar unas cortinas para hacer un poco más acogedor el rincón de juego simbólico y además damos una utilidad a nuestro primer mural (ahora, mural-cortina). El círculo ha sido el motivo principal para decorarlas.

Los laterales de las cortinas consisten en papel continúo pintado con rodillo y círculos de distinto diámetro estampados sobre él. 
 
 




Como tampones hemos usado tarritos de flanes, tubos de papel higiénico, piezas de construcción cilíndricas, tapas, etc. 

La parte superior de las cortinas ha quedado muy muy chula. Sobre el papel continuo blanco pegué yo con celo círculos blancos de papel de distinto diámetro. Pintaron con rodillo y cuando se secó levantamos los círculos de folio y ¡magia! ¡aparecieron círculos!. Claramente fue una forma mucho más "vivencial" de presentar el círculo que con el clásico bit de inteligencia o bloque lógico (que también lo hemos hecho).


En la siguiente sesión de trabajo por rincones pegaron círculos de distinto tamaño, color y textura sobre el mural 

Y el resultado fue el siguiente:





Os recomiendo las actividades que tiene sobre el círculo un blog al que sigo que se llama El pavelló d´Infantil y en concreto la que tiene sobre el cuadro"Algunos círculos" de Kandinsky.

Los colores en 3 años

$
0
0
Antes de poner nombre a los colores y preguntar desesperadamente a los niños casi desde que nacen "¿A ver, de qué color es esto?", tenemos que asegurarnos de que los ven, de que pueden diferenciar un color de otro visualmente. Para trabajar este aspecto con mis alumnos de 3 años antes de nombrar el color amarillo, en este caso, realicé la secuencia de actividades que propone Jose Antonio Fernández Bravo en su libro Didáctica de la Matemática en la Educación Infantil(podéis comprarlo aquí), y que os recomiendo que tengáis a mano para abordar muchos de los conceptos propios de la etapa de Educación Infantil.

Para realizar dicha secuencia necesitamos unos 30 cartones de color amarillo y el mismo número de color rojo y azul. Los cartones deben tener la misma forma y tamaño.

1. Tenemos tres sillas separadas y lejos de ellas, tres mesas separadas también. Colocamos, sin decir nada, un cartón amarillo en una de las sillas, uno azul en otra y uno rojo en la tercera silla. El resto de cartones los dejamos, separados por color, en las tres mesas. Se pide a tres niños (yo cambié de grupo de 3 varias veces) que coloquen sobre las sillas los cartones de las mesas, sin dar ninguna explicación más. Cuando terminen de colocarlos, les preguntamos por qué lo han hecho así para recoger sus explicaciones y partir de ellas en las siguientes actividades.



2.Ahora colocamos los cartones de las mesas mezclados habiendo en las tres mesas cartones azules, rojos y amarillos. Procedemos de la misma forma que en la actividad anterior.


Casi todos los niños fueron capaces de colocar cada cartón en el montón de cartones del mismo color sin mi intervención. Los que no lo hicieron, al mostrarles el conjunto de cartones y apreciar que el que ellos habían colocado no era igual al resto, lo cambiaban al montón correcto. Si ellos no nombran el color, de momento no lo nombraremos tampoco nosotros, pues nos interesa centrarnos en la discriminación visual.

3. En la tercera actividad se reparten los cartones a los niños y éstos deberán colocarlos en las sillas, ganando los que se queden sin cartón. En las tres sillas hemos dejado sólo dos ocupadas por cartones amarillos y una vacía (da igual el color, pero siempre 2 del que queramos trabajar y una silla vacía). Se produce un pequeño desequilibrio para los niños con cartones rojos y azules pues en principio no los podrían colocar. Concluiríamos que sólo podemos colocar "éstos" (señalando a los amarillos y usando el vocabulario que vamos extrayendo de los alumnos).

En mi grupo íbamos por orden circular saliendo a colocar los cartones. Cuando llegamos al primer niño con cartón azul lo colocó en la silla vacía. Y cuando llegamos a un niño con cartón rojo, agrupó todos los amarillos en la misma y colocó su cartón en la silla que ahora quedaba vacía, marcando así que ahí se colocarían los rojos a partir de ahora. Es absolutamente maravilloso cómo la mente infantil encuentra soluciones tan lógicas cuando se la deja un poco de libertad para pensar.

4. Después procederíamos igual pero con una variante. Volvemos a repartir los cartones dejando en dos sillas cartones amarillos y en la otra uno rojo (de nuevo, dejamos 2 del color que queramos trabajar y uno de los dos restantes). Según el autor los niños con cartones azules se quejarian y les preguntaríamos por qué. Sin embargo, en mi grupo cuando tocó a la primera niña que tenía cartón azul lo que hizó fue juntar los dos amarillos en la misma silla y colocar el azul en la que había quedado vacía. Y a partir de ese momento todos siguieron colocando sus cartones como en la actividad 2.

5. Ahora sí vamos a nombrar el color amarillo. Colocamos en las tres sillas cartones amarillos (una en cada uno) y ponemos nombre a ese color que ya hemos diferenciado. Repartiríamos los cartones y de nuevo ganarían los que pudiesen colocarlos. Al que le toque azul o rojo debería pedir un cartón amarillo nombrando el color para poder ganar.

Como en mi grupo ya ví que los alumnos eran capaces de encontrar otras soluciones para colocar los cartones y quería que pidiesen el color que necesitaban, decidí añadir: "Voy a repartir cartones pero como véis sólo podemos colocar los amarillos por lo tanto, para ganar el juego me tenéis que pedir un cartón del color que podáis colocar". Quien no me lo pidió le dí uno de otro color, que no pudo colocar. Repetimos dos veces la ronda hasta que todos ganaron nombrando el color amarillo en su petición.

Durante esa semana, en el rincón de lógica-matemática, dejé este material y cuentas y bandejas de colores para que surgiera la clasificación en base a esta propiedad.


Para terminar, me gustaría decir que, en mi opinión, esta secuencia y otras que se proponen en el libro son bastante controladas por nosotros y dejan poco lugar a que el niño ponga en juego estrategias propias (diferente a los que sucede en actividades como El tren o El cohete) pero aún así me parecen bastante interesantes para exponer ante el niño conceptos matemáticos desde la forma que tiene éste de percibirlos. También me parece importante destacar la secuenciación de actividades que presenta en torno a un mismo concepto, respetando los pasos que da un niño en su percepción del "entorno matemático". A veces siento que vamos taaaaaan deprisa que nos saltamos momentos "perceptivos" anteriores, que no dejamos actuar a los cinco sentidos... y esto en Educación Infantil y en matemáticas es fundamental.

Otoño

$
0
0
En esta entrada os voy a enseñar las cositas que hemos hecho en mi clase con los niños de 3 años para celebrar la llegada del otoño.

Comenzamos trayendo a la clase hojas y frutos de otoño y en la asamblea las observamos y entre todos hicimos series: hoja marrón, hoja amarilla, hoja marrón,...; hoja grande, hoja pequeña, hoja grande,...; bellota, hoja, bellota,... Después todo el material aportado por los alumnos pasó al rincón de ciencias para observarlo y manipularlo tranquilamente.

En el rincón de arte hicimos este mural.

Sobre papel continúo les eché chorros de pintura de colores cálidos (amarillo, naranja, rojo, marrón) y les dejé unos cartones de leche cortados a tamaño 10cm  x 10cm  aprox. 

La idea era que usasen los cartones para extender la pintura, creando un efecto precioso al mezclarse los colores. Como suele pasar en estas actividades, terminaron por usar las dos manos como pinceles. Se lo pasaron fenomenal así que no les insistí en el uso de los cartones. 

Repetimos esta fase durante varias sesiones porque yo creo que en 3 años es esencial que disfruten pintando con las manos (y con toda la mano, no solo con la punta del dedito) antes de usar pinceles y lápices. Además, como veís no necesitan nuestra ayuda más que para echar la pintura, con lo cual es una actividad perfecta para hacer en el rincón.


Cuando se secó la pintura pegamos encima hojas que habíamos recogido, usando la cola y el pincel. Algunas las pegamos en la asamblea, para fijarnos en cómo eran y jugar un poco con ellas. Y las demás las pegaron ellos solos en el rincón de arte.


La idea la he sacado del blog Esos locos bajitos de Infantil.

Otro elemento decorativo que hemos elaborado para nuestra clase son estas cortinas.


En el rincón de lectoescritura pintaron una cara con ceras y en el rincón de arte pintaron la otra cara con pincel y témpera. Después las plastificamos y las unimos con lana.

Y también en el rincón de arte hemos hecho estas medallas para llevar a la castañada.

Los niños que elegían este rincón estampaban su mano (mejor si lo hacen con los dedos abiertos) sobre una cuartilla de cartulina. Después pintaban el tallo con el pincel (en este paso les he ayudado yo bastante) y después de lavarse la mano, estampaban huellas alrededor del árbol simulando hojas que ya han cambiado de color o incluso que se han caído.

  
Por útimo os dejo el mural que hice con mis anteriores alumnos de 3 años. La ropa del niño la confeccionamos con recortes de papel que previamente clasificamos por colores. El suelo son hojas que iban trayendo y otros elementos otoñales que coloreamos en la clase. 


¡Tengo pipí!, de Emile Jadoul

$
0
0
Hace un par de cursos descubrimos en mi antiguo cole el sistema de préstamo colectivo que ofrecía la Comunidad de Madrid. Se prestaban lotes de libros de todo tipo a instituciones y asociaciones que quisiesen promover la lectura. En mi colegio pedíamos cuentos en Educación Infantil para tener mayor variedad que contar a los niños y de paso, conocer nosotros nuevas historias interesantes que hiciesen disfrutar a los alumnos. Me parecía una iniciativa estupenda, de las pocas que promueve la Comundiad de Madrid para fomentar de verdad el placer por la lectura y conducir así a unos mejores resultados académicos y culturales. Pero con la crisis, lo quitaron de golpe. Yo me pregunto si tanto presupuesto se necesitaba para que una persona gestionase los contactos, otra revisase las cajas de lotes de libros y otra los distribuyese. Está claro que ahí no pensaron para nada en la educación y la cultura de los ciudadanos. Así que este curso, que he llegado a un cole que sólo tiene tres años en el que ni hay biblioteca de centro ni apenas cuentos en las aulas, son las familias las que nos prestan los cuentos que tienen en casa y yo visito la biblioteca del barrio. Y estoy aprovechando para comprarme algún que otro cuento que no conocía. En esta entrada me gustaría recomendaros uno de ellos, muy adecuado para niños de 2-3 años.

http://www.casadellibro.com/afiliados/homeAfiliado?ca=21002&idproducto=2085823Se titula ¡Tengo pipí!y está escrito por Emile Jadoul y publicado en la Editorial Corimbo. El protagonista es León, un pingüino que llama a papá y mamá para hacer pis por la noche hasta que un día decide que ya puede hacerlo solo. Una historia muy sencillita con ilustraciones que conectan muy bien con la esfera afectiva de los niños de 2 y 3 años.

A mis alumnos les ha encantado y nos viene muy bien contarlo ya que algunos aún no controlan esfínteres por la noche y otros siguen llamando a mamá y papá para que les acompañen al cuarto de baño. Ya casi se lo han aprendido y me lo cuentan ellos a mí. Y después de leerlo varias veces y hablar de León y sus papás, hemos pintado al protagonista en el rincón de arte y lo hemos colocado en la puerta del cuarto de baño.

El libro, si no lo tenéis, podéis comprarlo aquí.

Alternativa a la Religión: Burrito y el regalo

$
0
0
No me gusta publicar dos entradas seguidas sobre cuentos pero estoy preparando otra sobre trabajo por rincones que lleva muchas fotos y aún no está lista. Así que os voy a ir recomendando un cuento para trabajar en Alternativa a la Religión que a mí me encantó cuando lo descubrí (gracias, Carmen) porque yo me he sentido muchas veces identificada con el protagonista. Burrito va a ir al cumpleaños de su amigo Yaki y va con su mamá a comprarle un regalo. Burrito elige una cometa y le gusta tanto que le encantaría quedársela e intenta improvisar otros regalos para Yaki. Incluso busca excusas para no ir a la fiesta. Al final se siente muy feliz cuando a Yaki le encanta la cometa y disfrutan jugando juntos con ella.

Yo lo trabajé con los niños de 5-6 años. Creo que es la edad apropiada para poder expresar los sentimientos y emociones en relación a los cumpleaños y regalos que damos y recibimos en ellos. Además ya empiezan a participar de la elección de los regalos para las fiestas a las que asisten.

El texto y las ilustraciones permiten a los niños analizar todo el proceso mental que atraviesa Burrito y su evolución a lo largo de la historia. En este sentido será interesante "poner palabras" a este análisis con un diálogo con preguntas del tipo: ¿Alguna vez os habéis sentido como Burrito al principio?, ¿por qué Burrito cambia de idea con respecto al regalo de la cometa?, ¿cómo se siente nada más comprar la cometa?, ¿y después de darle el regalo?, ¿cómo creéis que se hubiese sentido Burrito si se hubiese quedado él la cometa y le hubiese regalado a Yaki otra cosa?, ¿qué más situaciones no os gustan al principio pero luego os hacen sentir bien?. (Esta última pregunta habrá que acompañarla de ejemplos porque es la que más les cuesta).

Y además realizaremos otras actividades como: dibujos relacionados con la historia, dramatizaciones, dibujar y escribir el nombre de regalos que nos gustaría que nos hiciesen, leer el cuento El Regalo de Gabriela Keselman para después hablar de los regalos "no materiales" y elaborar un detallito para nuestras familias o amigos.

Pinchando en el siguiente enlace podéis descargar la programación y materiales necesarios:

- Burrito y el regalo: programación y materiales.

Trabajando por rincones en Infantil II

$
0
0
Este curso he comenzado a trabajar en un colegio nuevo, construído hace solo 3 años. No sé por qué razón los que tomaron decisiones sobre el tamaño de las dependencias decicieron que lo más adecuado era construír enormes recibidores y pasillos y clases diminutas. Lo entiendo menos aún cuando desde el gobierno se aumentan las ratios y se empeñan en convencer a la población de que este aumento no disminuye la calidad educativa. Quizá no lo hiciese si aumentásemos los metros cuadrados de las aulas en la misma proporción, pero lo que nadie se cree es que unos niños de 3 a 6 años van a poder aprender a través del movimiento, el juego y la experimentación (y recordemos que SÓLO aprenden así) si se chocan continuamente con paredes, muebles, mesas, puertas,...

Así que trabajar por rincones parecía una tarea difícil cuando llegué el primer día. Pero nunca es imposible, siempre se puede hacer algo aunque cueste un par de noches en vela conseguir un diseño eficaz del espacio. He estado impartiendo unos talleres sobre trabajo por rincones en Educación Infantil y muchas de las preguntas y observaciones hacían referencia a cómo delimitar rincones en aulas cada vez más pequeñas. Obviamente no hay una única solución pero se me ocurrió escribir una entrada en la que enseñase el plano de mi aula y fotos de cómo quedan los rincones. No es una organización estática e iré introduciendo algunos cambios dentro de esta estructura a medida que avance el curso.

Este es el plano:

Y estas son fotos generales del aula:
 Los rincones que yo tengo funcionando en el mes de Noviembre del nivel 3 años son:

1. Rincón de juego simbólico: es uno de los que queda más aislado para no distorsionar con el ruido que se produce en él.

2. Rincón de ciencias: como véis, ante la falta de espacio para poner muebles "separadores" he delimitado los rincones de juego simbólico y ciencias con cinta adhesiva de colores pegada en el suelo. Es posible que más adelante consiga un banco que pueda sustituír al sistema actual.

3. Rincón de lectoescritura: en 3 años me gusta trabajar en él con 2 mesas unidas pero es posible que a medida que avance el curso se separen.


4. Rincón de lógica-matemática:

5. Rincón de biblioteca: para mí es importante que esté situado en el lugar en el que tengamos la alfombra para que sea un rincón acogedor que invite a leer cuentos tumbados o sentados en el suelo. Pronto voy a llevar unos cojines para que los niños estén más a gusto.

6. Rincón de arte: situado cerca del baño para que puedan ir a lavarse las manos cuando lo necesiten y nosotros podamos llevar facilmente a lavar los pinceles, bandejas, etc.

Si os fijáis, todos los rincones tienen muy cerca de la zona de actividad el material necesario.

 
7. A partir del mes de Enero se incorporará el rincón de ordenador.

8. Estoy estudiando incluír el rincón de construcciones también en una zona separada con cinta adhesiva pero aún tengo que ver cómo van utilizando los espacios para ver si es factible. Como los juegos de construcción me parecen fundamentales, hasta que se establezca el rincón estoy planteando las actividades de este tipo en el tiempo de juego por equipos de las tardes.

Aquí podeís ver los paneles que he creado nuevos este año para la elección de rincones. Como estamos trabajando con el método Mica y sus amigos, los soportes de los carnets tienen la forma de la bolsita de Mica. Podéis descargar las plantillas para hacer los carnets y los soportes para elegir rincón pinchando aquí o en la imagen:

https://drive.google.com/folderview?id=0B2KNowNDUsorN0h0R1R1TktPbVU&usp=sharing

https://drive.google.com/folderview?id=0B2KNowNDUsorN0h0R1R1TktPbVU&usp=sharing

 Antes de terminar me gustaría pedir un favor. Si alguien sabe cómo pixelar caras me gustaría que me escribiese para contarme cómo hacerlo. No me gusta sacar a alumnos pero a veces es imprescindible y me gustaría poder pixelar sus caras en lugar de taparlas con otros sistemas.

Universidad Autónoma de Madrid: ¿Qué diría yo a los futuros maestros?

$
0
0
El viernes estuve en la Universidad Autónoma de Madrid participando de una clase con alumnas del grado de Educación Infantil. Me invitó el profesor Santiago Agustín Ruiz para hablar de la participación de los alumnos en el aula, de cómo organizo yo la asamblea y cómo trabajo que los alumnos sean capaces de expresar progresivamente ideas y opiniones. También le interesaba que contase a las alumnas aquello que yo creía importante que supiesen sobre nuestro trabajo y que probablemente nadie les fuese a decir en la universidad.

Así que dividimos mi ratito con ellas en tres partes: en la primera les hablé de esto último, en la segunda parte hablamos sobre la expresión y participación de los alumnos de Educación Infantil y dejamos una tercera parte para preguntas y comentarios. Por cierto, hicieron observaciones y preguntas muy, muy interesantes.

En esta entrada me gustaría compartir lo que hablamos sobre nuestro trabajo. Sería bonito que todos los maestros/as lectores del blog añadieséis en los comentarios lo que creéis que puede faltar.

I. En primer lugar, animaros porque habéis elegido una profesión maravillosa, que si os gusta, os va a hacer inmensamente felices. Ir a trabajar felices es un premio que no todo el mundo consigue y si trabajáis de maestros de Educación Infantil y os entusiasma, lo podéis ser.

II. Pero os tiene que entusiasmar, no "me gusta un poco" o "bueno, no está mal". El día a día en un cole está compuesto por nuestra actuación directa con los niños y también el trabajo con sus padres, el Equipo Directivo, Monitores de Comedor, etc. Con ellos vamos a tener que enfrentarnos a muchísimas situaciones que no son tan agradables. Además es un trabajo agotador físicamente e implica muchas "tareas" que no se enseñan en la universidad pero que también las hacemos los maestros.

Y, ¿cómo sé si me entusiasma?. Si te encanta el olor a goma de borrar que hay en los coles cuando entras por la mañana. Para mí esta es la metáfora perfecta de "este es mi sitio", "aquí quiero trabajar todos los días". Y si además esto te lleva ano sólo interesarte sino implicarte en la educación de tus alumnos.

III. Si esto no es así, llegado el momento y siendo conscientes de que como en todo, se pasan rachas mejores y peores, no  pasa nada por dar un cambio, de rama educativa o de profesión. 

IV. Tenéis la suerte de poder cambiar el mundo a través de la educación. Y aquí es esencial tener presente que enseñamos mucho con nuestra actitud y es con ella con la que vamos a conseguir unas generaciones más igualitarias respecto al sexo, personas pacíficas, creativas, organizadas, con iniciativa....Todo ello nos da una enorme responsabilidad por la que tenemos que cuestionarnos con frecuencia si lo estamos haciendo bien.

V. Aprovechad al máximo la formación que recibáis. Os va a permitir enfrentaros a una tarea de gran responsabilidad, justificaros y defenderos. Vuestra formación es la que os va a hacer cuestionaros el trabajo que váis a hacer cada día y la que os dará las respuestas. 

No todo lo que váis a ver que se hace en los coles es lo mejor para el aprendizaje de los alumnos de Educación Infantil. Cada vez se "primariza" más esta etapa porque es mucho más cómodo. Tenéis que ser críticos con lo que viváis cuando lleguéis a los centros y para eso necesitáis formación. Y si después decidís que vosotros queréis trabajar de otra forma que sabéis (porque os habéis formado) que es más apropiada, necesitaréis de nuevo lo que hayáis leído para justificar vuestra forma de trabajar "diferente" ante directores, compañeros y familias. La formación es lo que siempre os va a dar la razón.

VI. Para terminar, como me dijo mi amiga Auxi cuando hablaba con ella sobre esta experiencia, el trabajo de maestro de Educación Infantil, cuando lo ejerzáis veréis que es un trabajo que os hará tan grandes que no querréis hacer nada más (salvo perfeccionarlo...)


La experiencia fue maravillosa. Para mí fue otra oportunidad para "aprender a enseñar" y en las alumnas creo que quedó alguna que otra frase o anécdota que recordarán cuando comiencen su camino profesional. Mucha suerte.

Materiales para leer y escribir

$
0
0
Hoy me decían unas compañeras que Letrilandia, el famoso método de enseñanza de la lectoescritura, a los niños les encanta y que en 4 años (yo creo que es un método dificilísimo para este curso) pueden hacer las letras (minúsculas) perfectas. A mi me parece que hacer sin parar páginas y páginas de estos cuadernillos, por mucho que a los niños les gusten los cuentos o las canciones, no tiene mucho sentido. Si los alumnos no están madurativamente preparados, se requiere tanto esfuerzo para que lo hagan bien que pasa a ser casi lo único que se hace en el aula. Yo lo he usado en 5 años y puede ser un complemento adecuado. Pero un complemento a un trabajo funcional y lúdico desde 3 años. Queda demostrado por muchos autores que si queremos que los niños lean y escriban con sentido no podemos limitarnos a coger el lápiz nada más entrar en 3 años y reproducir palabras sueltas o frases sin sentido en pautas minúsculas. 

En esta entrada me gustaría compartir algunos materiales que utilizo yo para trabajar la lectoescritura en el trabajo por rincones y en el juego por equipos de las tardes. Son materiales didácticos en los que sobre todo se promueve un aprendizaje lúdico a través de la manipulación de los elementos de la lengua. Y que se irán complementando con actividades en las que se les de a la escritura y lectura un uso real.

PRIMERA PARTE:

SEGUNDA PARTE:

¡Espero que os gusten!

Mis abuelos y yo

$
0
0
A mi me gusta mucho elaborar entre todos los niños de la clase y sus familias un libro temático que recoja algún aspecto de la vida del grupo: sus nombres, sus países de origen, sus lugares de vacaciones, sus comidas favoritas, sus abuelos, etc. 

Me parece que ayuda a crear el vínculo afectivo entre alumnos, familias y yo, necesario para el disfrute y aprendizaje en el aula. Además es una vía excelente para trabajar la expresión oral, al ser los niños los que a partir de un trabajo elaborado con sus padres y hermanos, deben compartir toda la información recogida. Y deben explicarlo lo mejor posible para que sus compañeros y yo, que desconocemos esa información, nos enteremos de todo lo que han plasmado plásticamente en el libro.

Hacemos muchos libritos comunes pequeños en los cursos de 4 y 5 años sobre todo. Ya os he enseñado algunos en entradas anteriores con recetas de nuestros alimentos favoritos, adivinanzas, refranes... Pero esta vez os voy a enseñar uno de los los que hacemos a lo largo del curso, los famosos "libros viajeros". Todos ellos se hacen en un formato mayor y para presentar la información predomina el uso de técnicas plásticas frente al lenguaje escrito. Cada niño lo lleva un jueves o viernes y lo devuelve al cole un lunes o martes de la siguiente semana. El alumno nos cuenta todo lo que ha plasmado en sus páginas y lo dejamos en la biblioteca para verlo hasta que le toca llevarlo a casa al siguiente compañero.

El curso pasado, con mis alumnos de 5 años, creamos el libro "Mis abuelos y yo". Ya habíamos hablado de nuestros nombres en 3 años y de nuestros países de origen o lugares de vacaciones en 4 años. En 5 años quería trabajar la familia materna y paterna sin dedicar una unidad didáctica, de un modo más transversal. Además, me parecía importante meter a los abuelos dentro de nuestras asambleas de una manera "más formal" ya que habían surgido muchas veces en conversaciones espontáneas. Son ellos los que les cuidan cuando están malos, los que les traen al cole o les recogen, en sus pueblos pasan muchas vacaciones y comen en su casa los fines de semana. 
 
Así que realizamos este libro con los objetivos siguientes:
1. Relacionar a los abuelos con nuestros padres.
2. Comprender las relaciones de parentesco: abuelos, tíos y primos.
3. Conocer el nombre, la procedencia y profesión de nuestros abuelos.
4. Mejorar la pronunciación y destrezas de comunicación oral.
5. Leer y escribir palabras y frases sencillas.

El libro constaba de una página por familia. En ella debían enseñarnos a sus abuelos maternos y paternos, contarnos en qué trabajaban o dónde viven o vivían, alguna curiosidad sobre sus vidas y todo lo que quisiesen compartir. 

 

  En la cara trasera se sugería realizar un árbol genealógico con ellos y sus hermanos, padres y abuelos. 


Para realizar el soporte utilizamos un cuaderno en blanco y que nos daba la editorial del método y una carpeta de las que vienen con los cuadernillos de cada trimestre. Ambos los forramos y decoramos con fotos y con los nombres de los abuelos de los niños de la clase y los míos.


Si os gusta la idea, pinchando en este enlace podéis descargar:
- La circular con las instrucciones que había pegada en la primera página.
- Las letras y fotos de la portada.
- El dibujo del árbol que sirvió de modelo.
- Todos los letreros interiores del libro que venían dados.


Y pinchando en la imagen podéis ver todas las fotos:
  
https://plus.google.com/photos/110013319252116405367/albums/5955079589871101601
Y por último, me gustaría compartir un artículo de la revista Cuadernos de Pedagogía que habla sobre la presencia de los abuelos en el aula y que aunque es de hace ya unos años, sigue mostrándose actualizado. Podéis descargarlo pinchando aquí.

AELE: IV Jornadas Iberoamericanas sobre culturas escritas: Leer y escribir en comunidad

$
0
0
Este fin de semana tuve la suerte de asistir a las IV Jornadas Iberoamericanas sobre culturas escritas, con ponencias englobadas bajo el título "Leer y escribir en comunidad". Estaban organizadas por la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) y su finalidad era compartir propuestas encaminadas a mejorar la competencia lingüísica en los alumnos de todas las etapas educativas.

Aprendí muchísimas cosas y nacieron bastantes ideas empujadas por matices nuevos de los conocimientos que ya tenía. Pero además, como dijo uno de los ponentes, es en estos encuentros en los que nos encontramos con compañeros que hablan "nuestro mismo idioma". Esto da mucho ánimo para seguir con una práctica actualizada pedagógicamente (y no del siglo XIX) aún siendo "el bicho raro" del cole, el utópico, el que tiene una clase que habla mucho, el que llega antes y se va más tarde, etc. 

Cuando sales por la puerta el último día de estas (u otras) jornadas te dan ganas de compartir y poner en marcha todo lo que has oído. Pero poco a poco. Los "más sabios" recomiendan aplicarlo en silencio y sólo justificarnos cuando surja en el contexto adecuado. Así que nada más voy a recoger aquí unas pequeñas reflexiones sobre aspectos puntuales de algunas ponencias. El resto irá saliendo en actividades que ya estamos realizando en el aula.

* Se planteó una cuestión que me había preguntado alguna vez. Estamos continuamente oyendo hablar de la escuela 2.0, de las TICs en el aula, de la PDI,...Pero si en la tablet o la pizarra digital está metido el libro de texto (y siguen igual en su fondo que hace muchos años) y lo único que cambia es la forma de pasar las hojas, ¿nos hemos adaptado a los alumnos de la era digital?. Obviamente no. Cuando los padres van a visitar centros para matricular a sus hijos, algunos directores enseñan orgullosos sus PDIs o el aula de informática dotada con "lo último". Pero en las aulas se siguen haciendo montones de fichas, libros de texto sin parar, se siguen memorizando contenidos que se olvidan tras el exámen y aplicando las mismas recetas metodológicas a cientos de alumnos año tras año, independientemente de su entorno, sus gustos, su forma de aprender,... Grupos de alumnos que escriben blogs, ejercicios de lengua en Twitter, las leyendas de Bécquer en un cortometraje,... Eso sí es 2.0.

* Los puestos de trabajo hoy en día demandan personas que sepan hablar en público, capaces de trabajar en equipo, creativas, emprendedoras,... ¿Dónde queda todo esto en la escuela? ¿A través de qué propuestas se ponen en práctica estas destrezas? ¿Se dan oportunidades a todos los alumnos para que mejoren este tipo de competencias o se evitan por no generar "caos", por no trabajar nosotros aún más, por miedo a perder el rol tradicional del docente-poseedor de información? Muchas de estas "habilidades" se trabajan en las asambleas, ¿por qué desaparecen entonces en Primaria? La ponencia de Tamara Alia, del CRA "Sierra Oeste" nos habló de cómo hace ella estos encuentros en este nivel y cómo son momentos imprescindibles para trabajar el lenguaje oral y escrito (entre otras muchísimas capacidades). Os puedo asegurar que el secretario de la asamblea redactaba un acta impecable tanto en gramática como en ortografía. Y la caligrafía era perfecta aún habiendo prescindido de los libros de lectoescritura en Educación Infantil.

* Y pasando a temas más "literarios", ¿os imagináis que nos hiciesen un exámen o nos "acribillasen" a preguntas después de leer Cincuenta sombras de Grey? ¿Disfrutaríamos su lectura? ¿Nos engancharía y querríamos seguir leyendo la continuación u otros libros? ¿O necesitaríamos un descanso después de tal tensión?. La lectura debe ser placentera en sí misma y desde luego el exámen de un libro (o una batería de preguntas en Educación Infantil) no es la mejor forma de fomentar el gusto por la lectura. Conseguiremos que los alumnos lean los libros obligatorios del curso pero ¿y después?. No conocía las tertulias literarias dialógicas y me pareció una excelente propuesta, adaptable a todos los niveles educativos. Para los maestros de Primaria os recomiendo muchísimo este blog: http://tertuliasliterariaslapradera.wordpress.com/

* Para finalizar, me gustó mucho un instante de la conferencia de Estela D'Angelo en el que nos mostró la necesidad de dar a cada uno el tiempo necesario para que hable o escriba. A veces vamos tan rápido que no fomentamos una expresión igualitaria. Debemos crear el ambiente adecuado y dentor de él servir de andamiaje para que, hasta el más callado, exprese su opinión, para que todos sepan que son capaces.

En relación con esto, terminar con la frase "¿Qué cosa es más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?". Intentemos acercarnos a ello en las aulas.

Pintar en tela (3ª parte): Regalos y trucos

$
0
0
¡Feliz navidad a todos! 

Antes de empezar a programar actividades para el próximo trimestre y organizar todos los nuevos proyectos que empiezan en enero, me estoy tomando unos días de vacaciones y estoy aprovechando para hacer algunos regalitos para amigos y familiares. Con algunos de ellos y nuevos trucos que he aprendido he grabado un nuevo vídeo. Aquí lo tenéis: 


Para los que no os atrevéis aún a personalizar prendas de ropa, deciros que quedan cosas muy monas con diseños muy sencillitos, muchos de ellos están en internet y libros de dibujo. Yo uso pintura de una marca que se llama La Pajarita y ¡os aseguro que no se quita con los lavados ni destiñe otras prendas! y, como véis, se pueden pintar cosas en tela de cualquier color.
















Aquí podéis ver los dos vídeos anteriores, explicando paso a paso cómo se hace:


Y pinchando en la imagen podéis ver muchas fotos de prendas pintadas a mano:

https://plus.google.com/photos/110013319252116405367/albums/5769463367775299409
¡Qué disfrutéis las vacaciones navideñas!

¿Propósitos para 2014? ¿O seguimos andando el camino?

$
0
0
Hace unos años estabamos unos amigos y yo celebrando Nochevieja en los Pirineos y uno de ellos propuso escribir en un papel 3 objetivos a lograr en el año que iba a comenzar. En la siguiente Nochevieja compartiríamos nuestros éxitos respecto a su consecución o no. A mi esto me pareció algo absurdo en ese momento. En un año podían surgir muchas circustancias personales y profesionales que evitasen conseguir lo propuesto pero me llevasen a otros logros. Así que escribí 3 cosas con desgana. No conseguí ninguna. Ese año y los siguientes trabajé muy duro para otros proyectos más grandes, que no tienen un fin claro, no sé cuál es su objetivo final. Pero sólo por andar sin pausa en un camino que sí sé en qué dirección va pero no dónde termina (o donde me daré yo la vuelta) he llegado más lejos que si esas metas me las hubiese impuesto bajo presión una Nochevieja cualquiera.

Así, sin ser un propósito de Año Nuevo, nació el blog, que iba a ser algo pequeño. Y se ha hecho grande, para mí mucho más de lo que podía esperar. Y a través de él he contactado con mucha gente con mucho interés en mejorar la Educación Infantil. Que me llegasen emails de maestros de otros países era impensable cuando, pasito a pasito, comencé a escribir estas entradas. Y en el proceso grabé vídeos y buscando ayuda conocí a grandes mestras que se hicieron grandes amigas. Y gracias a los vídeos conocí a maestros de maestros que están andando conmigo trocitos de este camino, ayudándome en los tramos cuesta arriba. Y de ellos estoy aprendiendo mucho. Mucho más de lo que me hubiese propuesto jamás. Me han hecho capaces de desarrollar propuestas interesantísimas con los alumnos y escribir artículos para revistas especializadas. ¿A mi? ¿Cómo iba yo a apuntar esto en los propósitos para el nuevo año?. Y en este camino, hice una parada en la universidad y tuve la oportunidad de compartir con futuros maestros cómo vivo yo mi trabajo. Dí algún taller a otros profes y antes o después, nació Twitter, que dió más visibilidad al blog y me ayudó con otros de mis hobbies.

Y tengo que seguir andando en este camino, sin poder decir: en el 2014 tengo que conseguir esto o lo otro, porque no sé si va a ser posible. Ni en lo personal ni en lo profesional. Eso sí, el año empieza con ganas de hacer muchas cosas en ambas "esferas", de no parar de andar en ambos caminos. Y luego ya veremos a dónde hemos llegado cuando el 2015 comience.

Gracias a todos los que os habéis ido uniendo en este camino. No dejéis de leer el interesante artículo Forget Setting Goals. Focus on This Instead, que habla sobre todo esto...

[Puedes descargarlo pinchando aquí]

¡Que andar el camino del 2014 os lleve a conseguir grandes logos!

Empezando un pequeño proyecto: Los camaleones

$
0
0
https://plus.google.com/photos/110013319252116405367/albums/5929067341730746433
El camaelón de colores sigue en nuestra biblioteca de aula y lo leemos muchos días. Al estar en verso les encanta "cómo suena", piden que se lo lea una y otra vez y, como ya casi se lo saben de memoria, me ayudan a terminar los versos.Al leerlo con frecuencia, les empezaron a surgir dudas y comenzaron a participar de la lectura con preguntas como "¿por qué ahí el camaleón se ha puesto verde?", "¿qué come?", "¿dónde duerme?", etc. Por esas fechas asistí a las jornadas organizadas por AELE: "Leer y escribir en comunidad", en las que en una ponencia nos mostraron una propuesta en la que los niños se organizaban para dar una conferencia sobre el cuerpo humano, con los conocimientos que habian adquirido en un pequeño proyecto. El propio proceso de dar la conferencia constituía a su vez otro proyecto, puesto que tenían que organizar la información, pensar quién iba a hablar y qué iba a decir, apuntar un guión, grabarse en vídeo y verlo para mejorar, etc. Me pareció interesantisimo y me puse a pensar cómo unir ésto con los camaleones en mi aula de 3 años. 


Así que decidí comenzar en el segundo trimestre un pequeño proyecto sobre los camaleones que terminase con una conferencia que diésemos a alumnos de otras aulas del cole. Como estamos un poco agobiados con los libros, no sé si podremos profundizar tanto cómo me gustaría y detenernos en cada paso. Pero creo que podremos hacer algo bonito.

De momento hemos escrito en nuestro libro de asamblea (un pequeño libro de actas de las cosas más importantes que hablamos en la asamblea) que vamos a empezar a aprender cosas sobre los camaleones y lo que nos gustaría saber. Sobre las preguntas que queremos que papá y mamá nos ayuden a resolver con la información que van a aportar al cole, hemos apuntado posibles respuestas. Cuando leamos lo que aportan de casa y lo que buscaremos juntos en internet, comprobaremos si nuestras hipótesis han sido acertadas o no. ¿Comerán cereales con leche pero sin cuchara?

















En el rincón de lectoescritura hemos escrito la circular para llevar a casa pidiendo información y fotos. Como estamos en 3 años, les he escrito yo la mayoría del texto y ellos han completado las palabras: papá, mamá, camaleón y su nombre. A partir de ahora utilizaremos para más cosas este modelo de circular que ellos completarán con alguna palabra, para empezar así a dar más funcionalidad a la lectoescritura.

Cada niño nos explicará a todos lo que vaya trayendo de casa y con la información y fotos que obtengamos iremos elaborando un libro para la biblioteca de aula en el que podamos buscar todo lo que queramos saber sobre los camaleones. Os lo enseñaré cuando lo tengamos preparado.

Para el rincón de lógica-matemática he estado diseñando situaciones para trabajar la enumeración. Empezaremos esta semana a jugar con este material:

Tendrán que alimentar correctamente a los camaleones dandoles un grillo y solo uno a cada uno y no dejando a ninguno sin comer. Ellos mismos abrirán las cajas para comprobar si han ganado. Iremos cambiando la disposición de las cajas y jugando con otras variables para que tengan que ir modificando sus estrategias.

¡Ya os iré contando cómo va saliendo todo esto!

Construír, jugar y compartir.

$
0
0
En esta entrada os voy a recomendar un libro maravilloso. Se llama Construír, jugar y compartir. Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil, es de la editorial Enfoques Educativos y las autoras son Blanca Aguilar Liébana, Ana Ciudad Pérez, Mª Carmen Láinez Casañas y Ana Tobaruela Pérez.

El libro comienza con un capítulo llamado'Manual para maestras y maestros "constructores de Matemáticas"' que para mí es una inyección de ánimo a los que pensamos que hay otra forma de enseñar matemáticas más allá de las fichas y los libros de texto, en la que los niños sean los protagonistas de un juego en el que las matemáticas se hacen necesarias. Además, en este capítulo las autoras plantean una organización de la clase por rincones diferente a la que yo suelo hacer pero que también me ha gustado mucho y que es posible que ponga en práctica en el futuro.

El segundo capítulo, 'Situaciones cotidianas: las matemáticas están en todas partes', nos recuerda la potencialidad que tienen momentos cotidianos como la asamblea, el patio, las sesiones de psicomotricidaad, las salidas, cuentos, etc.; para trabajar las matemáticas.

Y luego viene'"La oficina de la seño": un rincón para construír matemáticas', que se compone de muchísimas actividades ilustradas con fotos para trabajar las matemáticas desde el enfoque constructivista y la Teoria de Situaciones de Guy Brousseau. En todas ellas se plantea una situación problemática a la que el niño se enfrenta, a modo de juego, con una estrategia básica que nosotros haremos evolucionar a través de unas variables didácticas hasta que aparezca la estregia óptima o el saber matemático que buscamos. Todas son muy interesantes y factibles en el aula, ¡lo que falta es tiempo!.Yo he hecho varias actividades de las aquí propuestas con algunas variaciones. Una de ellas es "El camaleón y los grillos" que estoy haciendo estas semanas en mi rincón de matemáticas para trabajar la enumeración en 3 años.

El cuarto capítulo, llamado 'Proyectos "Muy matemáticos"', propone seís proyectos muy bonitos en los que las matemáticas tienen un protagonismo especial.

Termina con un capítulo precioso llamado 'Maestros y maestras en construcción', una pequeña pero valiosa guía para nuestro día a día en el aula; un'Glosario matemático'; y una muy buena bibliografía ('Los libros de nuestra vida').

El libro está ilustrado con muchísimas fotos de las escuelas en las que trabajan las autoras y que recogen tanto los aspectos organizativos del aula, como los materiales y procesos de realización de las actividades.

Para los que os decidáis a comprarlo, deciros que es difícil de encontrar en librerías convencionales. Si tenéis problemas para localizarlo podéis recurrir a la propia editorial Enfoques Educativos o a Librerías Picasso, que es donde lo compré yo.

¡¡Espero que os guste!!

El libro de la Paz

$
0
0
Se acerca el día 30 de Enero, Día de la Paz. Se suele celebrar en los colegios, los métodos traen una ficha troquelada alusiva (la clásica paloma blanca una y otra vez), se buscan actividades diferentes para hacer en el ciclo o con todo el centro, etc. Pero a mi me parece que "paz" es un concepto dificilísimo de explicar a los niños de Educación Infantil. 

Mª Ángeles, una compañera de mi anterior colegio, me enseñó "El libro de la paz", de Todd Parr y editado por Serres. Una ilustración por página acompañada de la frase "Paz es..." nos hace un repaso por todas aquellas acciones cotidianas que cuando se dan, constituyen un entorno pacífico. Así, los niños de 3, 4 ó 5 años pueden enteneder perfectamente que Paz es abrazar a un amigo, pedir perdón cuando haces daño a alguien, compartir la comida con los que no tienen, tener una casa para vivir, observar la lluvia caer, pedir un deseo a una estrella, dar calor, dormir la siesta, ayudar a tus vecinos, viajar, leer todos los libros que quieras, ...

Con mis alumnos de 3 años lo estoy leyendo varias veces y les encanta. Vamos a pintar dos pequeños murales para el pasillo, con dos ilustraciones del cuento. Hemos votado por primera vez (lo cual ha sido una experiencia matemática interesante) y salieron por mayoría "Paz es abrazar a un amigo" y "Paz es manetener limpias todas las calles". Con esta última hemos tenido un problema "logístico" y al final la hemos cambiado por "Paz es pedir perdón cuando hacemos daño a alguien".


Con los alumnos de 5 años se podría incluso hacer un "Libro de la Paz" de la clase entre todos, aprovechando para trabajar aspectos relacionados con la lectoescritura, y actividades más participativas y críticas con las situaciones que se dan en su entorno.

El libro está descatalogado por lo que yo no lo he podido comprar. Lo he fotocopiado y mi compañera María lo ha escaneado (gracias por quitarme un poquito de trabajo).  Podéis descargarlo pinchando aquí o en la portada. 

https://plus.google.com/photos/110013319252116405367/albums/5972827519714647617

¡Espero que os guste y os ayude a explicar y celebrar este día!

Dudas de papás

$
0
0
Una de las cosas que me gusta de ser maestra de Educación Infantil es la cercanía con las familias de mis alumnos. El vínculo afectivo en esta etapa es fundamental para el aprendizaje de los niños. Se cuida mucho en las Escuelas Infantiles pero a veces pasa a un segundo plano cuando los alumnos ¡de sólo 2-3 años! entran al colegio. Parece que tememos que entren a las aulas, que vean cómo están sus hijos, que nos aborden en entradas y salidas, o que participen "en exceso" de las cosas que hacemos; ¡no sea que se acostumbren!. Dentro de lo que permitan las limitaciones físicas y de horario del centro, a mi me encantaría que dejasen a los niños en el aula y los recogiesen en ella, que hubiese una entrada y salida graduada de los niños (durante 15 minutos al menos) para poder recibirlos y entregarlos individualmente, y que sus papás y mamás conociesen un poquito más lo que hacemos y nosotros también tuviésemos más tiempo para conocer, desde lo que nos interesa como maestros, el entorno familiar de nuestros alumnos.

Las reuniones generales y las entrevistas individuales se pasan volando y algunas veces me da la sensación de que no hemos hablado todo lo que requeriría la complejidad de un niño de 3, 4 ó 5 años; y todo lo necesitarían sus padres. En estos momentos surgen muchas dudas y se plantean situaciones que van más allá de lo que hacemos en el aula. Son cuestiones relacionadas con el hogar y la familia, con hábitos, con cambios propios del crecimiento... cuya competencia no se sabe muy bien si corresponde al pediatra o al maestro pero que influyen también en el aprendizaje, la actitud con la que se enfrentan al cole, la relación con sus compañeros y las rutinas escolares. Cuándo quitar el pañal y cómo, qué hacer con las rabietas, por qué se pegan los niños, comer sentado o perseguir a nuestro hijo por el pasillo con la cuchara...; son situaciones que preocupan a los padres y sobre las que buscan orientaciones en nosotros.

Así que cuando nació el blog Dudas de papás pensé que era una gran idea porque en él se afrontan todas estas cuestiones combinando el enfoque "pedagógico" y el "afectivo". Se plantea de forma divulgativa el origen de muchos de los "problemas" propios del crecimiento de los niños de Educación Infantil y se dan pautas de cómo resolverlos. Todo ello huyendo del "infantilismo" que a veces se da a toda información relacionada con esta etapa.

Lo ha creado Cristina, ex-compañera de mi etapa en el Kindergarten la Salle, maestra de este centro, psicopedagoga y madre desde hace poquito. Y es de las maestras que cuida mucho ese vínculo afectivo con sus alumnos y las familias de éstos.

Os recomiendo que lo vistéis pinchando aquí, tanto papás y mamás como maestros! Podéis hacer sugerencias y plantear vuestras dudas pues ella busca que el blog sea un lugar de encuentro familias-maestros en el que todos aporten dudas, pautas, comentarios...

¡Enhorabuena Cristina!


Viewing all 171 articles
Browse latest View live