Quantcast
Channel: Enseñando a aprender. Aprendiendo a enseñar
Viewing all 171 articles
Browse latest View live

Didáctica de la Lengua en la Educación Infantil y nuestro libro de adivinanzas

$
0
0
Estos días he estado releyendo un libro que me parece imprescindible para los que comenzamos a trabajar en Educación Infantil y debemos enfrentarnos al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura. Montserrat Bigas, Montserrat Correig y otras autoras, en Didáctica de la lengua en la Educación Infantil, de la Editorial Síntesis Educación; abordan esta enseñanza-aprendizaje desde el conocimiento del origen natural de la comunicación oral y escrita en los niños.

El libro tiene cuatro capítulos en los que se profundiza en el desarrollo de la comunicación en los niños y el proceso natural de adquisición del lenguaje oral y escrito hasta los 6 años de edad. Además, el segundo capítulo está dedicado al cambio de lengua hogar-escuela, cada vez más frecuente en aulas con alto número de inmigrantes con lengua materna distinta al castellano.

En los siguientes capítulos se analiza qué es leer y qué es escribir para poder profundizar ya en el aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura. Siempre desde la funcionalidad de estos procesos, se detalla nuestra función como maestros, agrupamientos más adecuados, materiales, métodos y muchas propuestas de actividades.

Por último, encontramos un capítulo dedicado a la literatura en la etapa de Educación Infantil, interesante y necesario para evitar que el contar cuentos y visitar la biblioteca de aula sea una actividad de relleno para los últimos minutos de clase o cuando terminan una ficha.

De acuerdo con la línea de trabajo que proponen las autoras de este libro, en mi aula tenemos en la biblioteca libros elaborados por ellos sobre los distintos temas que vamos trabajando. Uno de ellos es este libro de adivinanzas.

En el primer trimestre, mis alumnos de 5 años llevaron a casa plantillas diferentes para que cada niño, con ayuda de su familia, escribiese una adivinanza y decorase la hoja. Cuando las trajeron, las fueron leyendo y con todas formamos este libro para la biblioteca de aula. 

Podéis descargar 23 plantillas diferentes para escribir las adivinanzas en el siguiente álbum:


Les encantan las adivinanzas y más aún leer las que escribieron sus amigos, recordar quién la hizo y cómo coloreó su marco. Han ido acudiendo al rincón de biblioteca a leerlo en diferentes momentos del curso, según han ido avanzando en el proceso de aprendizaje de la lectura. Además, ha sido un interesante material de juego simbólico ya que cuando van en parejas al rincón, un niño hace de profe y lee las adivinanzas a su amigo, que atentamente las escucha y dice la solución; para después, cambiar los papeles.

Sin duda, una actividad mucho más sigmificativa para los niños que llevar a casa fichas de deberes para copiar en pautas frases sin sentido.

Diez patitos de goma, de Eric Carlé

$
0
0
Respecto al desarrollo del lenguaje en Educación Infantil, tengo la sensación de que cuando los niños llegan al último curso (5-6 años) se hace demasiado hincapié en que escriban con buena letra y lean con fluidez, y se deja un poco de lado la expresión oral. Aspectos como la entonación o la pronunciación correcta de los fonemas pienso que deben trabajarse con anterioridad a la enseñanza más sistemática de la lectura y la escritura y seguir profundizando en ellos en paraleo al aprendizaje de estas dos destrezas.

El recitado de poesías, de refranes y retahilas, las dramatizaciones y las canciones; son algunos ejemplos de herramientas lingüísticas que juegan un importante papel a la hora de mejorar la pronunciación, la entonación, aspectos gramaticales y el uso de un vocabulario cada vez más amplio. Todo ello influirá directamente en el proceso de aprendizaje de le lectoescritura haciendo que éste sea mucho más significativo y exitoso en todos los sentidos.

Con mi grupo he trabajado en esta línea y estoy satisfecha con los resultados obtenidos. Las grafías se realizan con corrección aunque no siempre "perfectas" en tamaño y forma, los alumnos comprenden lo que leen, disfrutan con ello y son capaces de crear texto escrito para resolver situaciones diversas de la vida en en cole y en casa. No obstante, se siguen produciendo fallos en la escritura de palabras debidos a una pronunciación bastante deficiente (creo que causada por el gran número de horas que pasan los niños delante de la tele).

Para mejorar al pronunicación y la entonación decidí preparar con mis alumnos la narración del cuento Diez patitos de goma, de Eric Carlé. Elaboramos títeres de goma eva y repartimos los papeles. Estamos finalizando los ensayos y en una o dos semanas iremos a representar el cuento a los alumnos de 1º de Primaria de nuestro centro.
Como véis, para hacer los títeres dibujé cada personaje en un folio y recorté las partes que irían de diferente color. Siempre se elabora una base de goma eva del mismo color con la forma del personaje, y sobre ella se pegan los elementos de otros colores.

Haciendo click en la imagen podéis ver las fotos de las plantillas y los títeres y podéis descargar las imágenes de todos los personajes:

Yo dibujé todas las partes en la goma eva con un lápiz e introduje en una bolsita las que corespondían a un mismo personaje, con un palo de madera y uno o dos ojos móviles. Cada niño recibía la bolsita del personaje elegido, recortaba cada parte y las pegaba con pegamento de barra. Por último colocaba el ojo y el palo con cola y dibujábamos, si era necesario, algún retoque con ceras o rotuladores.
Al hacer los títeres con goma eva nos aseguramos que resistan a los ensayos y la representación en perfecto estado, mantienen la rigidez y les damos un aspecto similar a las ilustraciones del cuento de Eric Carlé. Además los niños trabajan con un material nuevo, muy fácil de recortar y pegar.

Los fragmentos del cuento correspondientes al "narrador" los he fotocopiado, pegado en cartulinas y plastificado, y los leen varios niños en los momentos correspondientes.

Está resultado una actividad muy motivadora y se están notando los esfuerzos de los pequeños por mejorar su expresión oral de cara a facilitar la comprensión del cuento por los "niños mayores de 1º". Además, nos va a servir para ayudarles en el tránsito de la etapa de Educación Infantil a Primaria.

Taller de problemas: ¿Qué prefieres?, de John Burningham

$
0
0
Seguimos con el taller de problemas. En este caso hemos trabajado con el cuento titulado ¿Qué prefieres? del autor John Burningham. No es un libro en el que se presente una historia con un hilo conductor sino que se van proponiendo alternativas irreales dentro de la pregunta "¿Qué prefieres?". Ésto da la opción a los alumnos a participar eligiendo entre tales propuestas las que más les gustaría que sucediesen. 

Antes de trabajar con un cuento en el taller de problemas se lo leo varias veces (no en días consecutivos) para que se familiaricen con la historia, las ilustraciones, representen mentalmente las situaciones y establezcan un vínculo emocional con los personajes y su problemática. Así podemos comenzar el taller con la pregunta: "¿Os acordáis del cuento......?" colocando a los alumnos en una actitud mucho más activa y positiva desde el principio a la resolución de un problema del que ya conocen algunos de los "ingredientes".

En este caso los problemas planteados no son difíciles en cuanto a las estrategias de resolución puesto que ambos son de cambio creciente con incógnita en la cantidad final. Lo interesante es valorar los procedimientos de conteo que ponen en marcha los alumnos cuando trabajan con cantidades grandes.

El primer problema fue: Si consigues 6 euros por saltar entre ortigas, y 13 euros por tragarte una rana muerta, ¿cuántos euros has conseguido al final?.

Para resolverlo, los alumnos disponían de cubos multilink, anilas, pinzas, papel y lápices. Con ello llevaron a cabo las siguientes estrategias:
  •  Representar la situación, dibujando grupos de 6 y 13 monedas.
  •  Dibujar 6 elementos y luego 13 elementos y contarlos todos.
    • Apilar 6 cubitos o ensartar 6 anillas y a continuación, 13 más y contarlos todos.
       
    • Con el ábaco, pasar hacia un lado 9 cuentas y después 13 cuentas y contar todas juntas. 
    •   Escribir los 13 siguientes números a partir del 6 (estrategia óptima y más avanzada del grupo).

      El segundo problema fue: Si entras en un supermercado encima de un toro y rompes 13 botellas y 9 cajas de galletas, ¿cuántas cosas rompes en total?.

      Y las estrategias de resolución, utilizando los mismos materiales que en el problema anterior, fueron:
      • Dibujar 13 elementos y marcar su grupo con el dibujo de una botella. Dibujar después 9 elementos y etiquetar el grupo con un dibujo de una galleta. Contar los elementos de ambos grupos juntos.
      •  Dibujar 13 botellas y 9 galletas y contar todos los elementos.

      • Aprovechar el dato "13" del problema anterior y escribir 9 números a partir de él y contar el total (estrategia óptima y más avanzada del grupo).

         
      • Formar un grupo de 13 cubitos, anillas o cuentas del ábaco; y otro de 9. Contar ambos grupos.
      •  Dibujar la escena del cuento a la que corresponde el enunciado del problema.

        Es importante señalar que hay niños que no tienen la madurez suficiente para resolver los problemas del taller de forma autónoma y dedican este tiempo a jugar con los materiales o a hacer un dibujo, como en este caso. Están utilizando los materiales de acuerdo con su nivel y en el momento en el que estén preparados se implicarán en la resolución del problema planteado y emplearán para ellos los materiales con los que han estado jugando en sesiones anteriores y que, por tanto, conocen bien.

        Podéis encontrar otros problemas y más información del taller en las entradas Por cuatro esquinitas de nadaTaller de problemas: Inés del Revés.

        Alternativa a la Religión: Poli el granjero

        $
        0
        0
        Creo que la mejor manera de que poco a poco vayamos reduciendo al presencia de la religión en las escuelas públicas es ofrecer una alternativa de alta calidad. Para mi grupo cuento con una programación que alterna en trabajo con cuentos infantiles y el proyecto Sentir y Pensar.

        El año pasado, con mis alumnos de 4 años, trabajamos el cuento Poli el granjero, de Tony Bonning y Sally Hobson. No es un cuento muy conocido pero cuenta una historia original que destierrra estereotipos asociados al tamaño, la fuerza o la valentía de las personas a la hora de resolver un problema. 

        Durante aproximadamente 8 sesiones realizamos diferentes actividades: les conté el cuento varias veces; lo contaron ellos; leímos un trocito cada uno; hablamos de las diferentes escenas y personajes; describimos la personalidad de los animales y de Poli, el granjero; dibujamos lo que más nos gustó del cuento y escribimos el título; buscamos la palabra abeja entre otras palabras; coloreamos escenas del cuento; y contamos patas de animales. La última actividad consistió en la elaboración de títeres con los personajes del cuento y la representación de la historia al resto de compañeros de la clase.
        Os dejo en este link la programación y actividades en PDF para que podáis descargarlas:

        Día de la madre: tarjetas con goma eva y pulseras

        $
        0
        0
        Me encanta trabajar con los nenes de 3 años, que llegan al cole y te miran buscando una "mamá" más que una "profe". Aprenden a jugar, a quererse, a hacer amigos, a lavarse y comer, y en el curso de 4-5 disfruto viendo cómo ya son niños y niñas que preguntan, hablan, tocan, construyen, crean y experientan para entender con más profundidad la razón de todo lo que proponemos en el cole.Con los alumnos de 5-6 años es maravilloso lo feliz que se puede ser compartiendo con ellos momentos excelentes de enseñanza y aprendizaje, en los que de una propuesta cualquiera se puede extraer un zumo ultracondensado de motivación , alegría, emoción y las bases sobre las que se asentará todo su aprendizaje posterior.


        Así que elaborar una tarjeta y un regalito para el día de la madre, sólo un mes y medio después del día del padre, un mes desde la portada del trimestre, dos días antes de la representación del cuento "Diez patitos de goma", justo a la vez que el día del libro, unos días antes del encuentro con autor, dos meses antes de la fiesta de despedida, etc, etc, etc; puede resultar algo agobiante o podemos aprovecharlo y que en lugar de escribir en una ficha y hacer la manualidad que propone su método, escriban algo para su mamá y la manualidad tenga su sentido al convertirse en una tarjeta y una pulsera para ellas.

        Y la ventaja del curso de 5-6 años es que, con una gran autonomía por parte de los niños, podemos sacar gran partido a una actividad como esta.

        Con mi grupo hemos aprovechado la goma eva que nos sobró de los llaveros que hicimos para el Día del padre y de los títeres de Diez patitos de goma para hacer esta tarjeta (puede hacerse con cartulinas de colores). Como veís con una plantilla he dibujado en goma eva de distintos colores el cuerpo del caracol y tres círculos de diámetro decreciente. Ellos los han recortado y montado sobre su tarjeta. Finalmente les hemos pegado unos ojos móviles y han pintado una boca al caracol. Por dentro han escrito unas cositas muy monas a sus mamás.
        En la clase de 4-5 años han cambiado el caracol por una flor y les ha quedado así:


        Nosotros, para completar el regalito hemos hecho estas pulseras con cuentas redondas y setas de distintos colores. Yo les cortaba el cordón y les ataba el nudo y ellos tenían que insertar las cuentas haciendo una serie (dos bolas-una seta o bola-seta-bola-seta) hasta alacanzar el número de bolas y setas que yo previamente había calculado para cada modelo.

        La descripción en Infantil

        $
        0
        0
        Cuando escribimos lo hacemos con un uso práctico, científico o literario. Si el uso que hacemos del lenguaje en la vida real puede encuadrarse en uno de estos tres ámbitos; su enseñanza y aprendizaje en la escuela yo creo que debe hacerse desde las situaciones cotidianas que se dan en la vida del aula y de las casas de nuestros alumnos y en las que el lenguaje es necesario y útil desde esos tres enfoques. 

        El texto descriptivo aparece en nuestras vidas cada día: describimos la ropa que hemos visto en el centro comercial o lo que llevábamos en la boda de nuestra amiga; usamos la descripción para determinar a personas que conocemos pero que no recordamos su nombre o para diferenciarlas de otras por su pelo o su estatura; describimos coches, habitaciones de hotel, un piso que vamos a comprar, muebles o cortinas; y tiene un papel fundamental en los cuentos, en los que nos ayuda a dar vida y forma a sus personajes. Todo ello puede traerse al aula y aprender a hablar, a leer y a escribir desde una situación que nunca será real del todo pero que se puede aproximar.
        En esta actividad, parecida a la que hicimos en Halloween con monstruos, he recortado modelos de revistas y catálogos de ropa y los he plastificado. Los niños me vieron hacerlo en la clase con lo cual la motivación hacia la actividad ya era altísima antes de presentar el material. 

        ¡Vamos a ir a una fiesta! Hemos estado mirando ropa y tenemos que decidir qué nos vamos a poner. Cada niño describía el modelo que quería al niño sentado a su izquierda y éste tenía que dárselo. Trabajamos la descripción y el vocabulario, pues se hace indispensable el uso de nombres como blusa, polo, pañuelo, cinturón, palabra de honor, escote,...; y de adjetivos como largo, corto, rizado, liso, recogido o suelto, brillante,... Cuando la descripción era pobre, el niño encargado de buscar el modelo hacía preguntas como "¿tiene el pelo suelto o recogido?" o "¿lleva pendientes?".
         
        A continuación cada niño escribía una frase sobre el modelo elegido y lo dibujaba (aquí tuve que satisfacer éste deseo suyo de dibujarlos porque fueron muy insistentes con ello). Aquí podéis ver algunos de sus trabajos:

          
        La actividad la hice con mis alumnos de 5-6 años pero se podría realizar perfectamente con niños de 4-5 años adaptándonos a su poceso de aprendizaje de la escritura y pidiendo, por ejemplo, solamente la lista de cosas que tenemos que comprar para poder ir vestidos como el modelo. También podría realizarse en 3-4 años ciñéndonos a la actividad de descripción oral y completándola con el dibujo de nuestro modelo y la escritura libre de alguna prenda o complemento.

        En 5-6 años se podría sacar más jugo a la actividad y extenderla con actividades como: lectura de descripciones y adivinar a qué modelo corresponden, la escritura de la descripción completa de los modelos, inventar otros modelos y escribir la lista de cosas que tenemos que comprar para ir exactamente como ellos, etc.

        En mi grupo no ha sido posible porque tengo que compatibilizar este tipo de actividades con el uso de libros de lectoescritura (método Letrilandia) y no siempre puedo desarrollar las actividades que se salen del libro hasta su final natural. Aún así, me parece indispensable acompañar las propuestas de los libros con este otro tipo, en las que no se sigue ningún orden en el uso de grafías pero que son las que de verdad dan sentido y contextualizan la práctica de esta destreza.

        Taller de problemas: 10 patitos de goma

        $
        0
        0
        Volvemos en esta entrada al taller de problemas, en este caso, trabajando con el cuento Diez patitos de goma, de Eric Carlé, con el que este curso hemos realizado varias actividades.

        En este caso, los problemas eran muy sencillos pero me han servido para observar qué niños eran capaces de resolverlos mentalmente mediantes sus propios mecanismos mentales de adición-sustracción.

        El primer problema fue: Al principio había 10 patitos de goma que se habían caído de la caja. Se fueron dispersando. Cuando se habían ido 5 ¿cuántos patitos quedaban?. Las estrategias usadas por los alumnos para resolverlo fueron:

        • Usar los dedos. Colocaban 10 dedos y quitaban una mano quedándoles la otra.
        •  Elaborar una colección de 10 elementos (anillas, cubitos, cuentas del ábaco) y quitar 5.
        •  Dibujar 10 elementos en la hoja y tachar 5. 
        •   Resolverlo mentamente y escribir la operación.
        El segundo problema era: Había 10 patitos de goma que habían salido de una caja y se fueron dispersando algunos. Cuando quedaban 3 patitos, ¿cuántos se habían ido?. Y las estrategias usadas fueron:

        • Resolver la operación mentalmente ya que tienen la imagen mental de el 3 y el 7 como descomposición del 10. 
        • Usar los dedos. Colocaban 3 e iban añadiendo dedos hasta llegar hasta el 10. Contaban después los añadidos. También hubo niños que empezaban a añadir dedos contando directamente a partir del número 3.
        •  Reunir una colección de 10 elementos, apartar 3 y contar los que quedan en el otro montón.
        Cuando los niños creen haber encontrado una solución a los problemas, me acerco, me cuentan lo que les da y vemos cómo lo han hecho. Si hay algún fallo analizamos por qué y les invito a volver a intentarlo. Si el resultado es correcto, les digo que lo escriban y que después, intenten resolverlo con otro material.

        En los folios en los que apuntan el resultado o realizan la resolución de forma gráfica, yo anoto con qué material lo han hecho (si procede) y alguna observación. Además, les añado los enunciados de los problemas y el link a la entrada del blog que corresponde para que las familias sepan en qué consiste la actividad. Estas hojas se archivan en sus carpetas para llevárselas junto el resto de trabajos al final del trimestre.

        Yo pienso que es fundamental que los padres de nuestros alumnos conozcan la forma de trabajar que tenemos en el aula, sobre todo cuando realizamos propuestas como éstas, que "se salen" de los tradicionales libros de texto u hojas de sumas y restas. Por ello también les informo de la realización del taller y los objetivos que se pretenden con él en las reuniones generales que se realizan cada trimestre.

        Podéis ver otras sesiones del taller en las siguientes entradas:
        - Por cuatro esquinitas de nada.
        - Inés del revés.
        -Taller de problemas: ¿Qué prefieres?, de John Burningham.



        Letras de imán para el frigorífico

        $
        0
        0
        Carmen, una maestra amiga mía, me dió la idea de regalar a los niños al conseguir diferentes logros relacionados con la lectoescritura, una letra inmantada para su nevera. Me pareció una alternativa original y más práctica que las pegatinas o sellos que solemos dar. Y sobre todo, más relacionada con el hito conseguido. Además, aunque este material está comercializado y lo venden en papelerías y jugueterías, daba así la oportunidad de tenerlo en casa para jugar a los niños que no iban a tener la suerte de que se lo regalasen por otra vía.


        Se las he ido dando durante el curso de 4-5 años y 5-6 años en diferentes momentos y por diferentes motivos. En mi centro usamos cuadernillo de lectoescritura así que iban ganando las letras en el orden en el que las trabajaban sus libros pero no por tareas obligatoriamente o exclusivamente vinculadas con esta letra ya que a mi me gusta trabajar la lectura y la escritura de forma más global y sobre todo, funcional. Por ejemplo, han ido obteniendo los imanes por: escribir su juguete favorito y que sus amigos lo entendiesen, leer una palabra relacionada con algún campo semántico que trabajásemos, leer una orden y realizarla correctamente, escribir una frase sobre un tema concreto, escribir de forma comprensible una nota para sus papás, etc. Y en estas semanas y hasta final de curso realizamos de vez en cuando "concursos ortográficos" en la PDI en la que ganan su letra de imán al completar palabras con ce/ci/za/zo/zu, b/v, etc.  

        Para hacer letras como estas podéis imprimir el abecedario a color y con una fuente de tipo cursiva. Yo hice las vocales en rojo y las consonantes en azul aunque pienso que no es muy relevante hacer esta diferenciación. Pinchando en la imagen podéis descargar en pdf todo el abecedario:


        Después habría que plastificar las letras y pegar el imán. Podéis comprar un rollo de imán adhesivo y recortar trocitos de aproximadamente 1 cm. Yo a las letras que les dí en el curso de 4-5 años les pegaba por detrás, antes de plastificarlas, una cartulina para hacerlas más resistentes.


        Os animo a que hagáis estas letras de imán porque es muy motivador para los niños. Además las usan en casa para escribir palabras en su nevera lo cual favorece el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de una forma muy lúdica y con mucha conexión entre el cole y su casa.

        Trabajando por rincones en Infantil

        $
        0
        0
        Varias personas me han preguntado sobre la foma en la que trabajo por rincones en mi aula. He elaborado una serie de vídeos a través de la cual me encantaría haber sido capaz de dar una idea aproximada de lo que para mí es trabajar por rincones, qué ventajas aporta y cómo podemos hacer compatible esta forma de trabajar con las características de los diferentes centros.

        En el primer vídeo explico lo que yo entiendo por "trabajo por rincones" y por qué a mi me parece una forma ideal para trabajar en Educación Infantil.



        El segundo intenta explicar cómo podemos organizar esta forma de trabajar respecto al tiempo, los espacios, materiales, y las características que tiene el centro en el que nos encontramos.


        En el tercer vídeo os enseño los rincones que yo tengo en mi clase y doy unas pequeñas ideas de actividades que podrían realizarse en ellos. Otras muchas propuestas las podéis extraer de entradas de este blog.



        El último vídeo es una especie de apéndice en el que sólo se muestran fotos de algunas actividades que he hecho en los rincones, para ampliar el tercer vídeo de una forma también gráfica.


        Hay estudios que demuestran los beneficios en la formación de los alumnos que aportan metodologías basadas en la experimentación y el juego y que fomentan la autonomía en todos los aspectos. A pesar de tener datos y ejemplos, seguimos encontrando formas de trabajar que cuesta mucho cambiar por temor a "perder el control" de la clase, que no lleguen preparados a Primaria o simplemente por no salirse de algo que tradicionalmente parece haber funcionado. Está claro que solemos tener muchas dificultades para aplicar la metodología "ideal" pero lo que a mí me gustaría trasmitir es que siempre es mejor hacer algo mixto e introducir pequeños cambios, que seguir haciendo "lo de siempre" por no poder implantar al 100% una forma de trabajar que estamos convencidos de que es mejor.

        La importancia de la diversidad

        $
        0
        0


        Hace unos días asistí al acto de graduación de un máster que se imparte en una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. En una de las ponencias, uno de los responsables del organismo educativo resaltaba como indicador de la calidad del máster y de la escuela, el elevado número de nacionalidades que había entre sus alumnos. Este hecho, nos decía, preparaba extraordinariamente a los alumnos para trabajar en importantes empresas que, en un mundo global, cada vez más mantenían relaciones con clientes y empresas de otros lugares de nuestro planeta. Por otro lado, dentro de la propia empresa, una formación “multicultural” favorece la relación entre los trabajadores desembocando en una mayor eficacia y satisfacción personal.

        En todos los niveles educativos, convivir en las aulas con nacionalidades diversas forma mentes abiertas, capaces de adaptarse a personalidades diferentes, a todo lo que implica otra cultura, otro idioma…Y parece que esto es un requisito fundamental para llegar a ser los profesionales que demanda cada vez más nuestra sociedad. Y no sólo la diversidad en cuánto a nacionalidad. Es igual de enriquecedora la variedad natural que encontramos dentro de un mismo país de origen: costumbres, sexos, lenguas y dialectos, y la propia diversidad originada por la familia de la que procedemos, amigos, experiencias, etc.

        No creo que haya ningún padre que no quiera que su hijo/a esté preparado para ser un buen profesional en el futuro y desarrollar la carrera laboral que desee. Por lo tanto no entiendo cómo hay determinados políticos, pero sobre todo votantes, familias; que apoyan una educación cada vez más restrictiva hacia la variedad. Me asusta ver cómo se crean escuelas que separan a los alumnos por sexo y familias que llevan allí a sus hijos. Me asusta ver cómo hay padres “huyen” de colegios con inmigrantes y centros educativos que los evitan dentro de sus aulas. 

        Y me asombra aún más cuando parte de estas familias son las que más desearían ver a sus hijos graduarse al finalizar un importante máster que les garantizara la entrada a los mejores puestos de trabajo. Qué incoherencia esa actitud cuando estos másteres se imparten en escuelas que quieren en sus aulas la mayor diversidad posible.

        Portada del tercer trimestre y de Alternativa a la Religión

        $
        0
        0
        En esta entrada me gustaría enseñaros la portada y contraportada que hemos hecho para los trabajos del tercer trimestre, ya que a lo mejor aún estáis buscando ideas. También os dejo la portada que yo he hecho para Alternativa a la Religión y la circular que cada año mando a los padres explicándoles lo que hemos trabajado en esta asignatura.

        La idea para la portada de los trabajos que teníamos en el archivador la he cogido del blog Profe...¿qué hacemos hoy?. Consiste en una playa pintada con témpera mezclada con cola y purpurina plateada y dorada espolvoreada sobre ella, imitando los reflejos del agua y la arena bajo el sol. Por otro lado los niños han rasgado trocitos de papel charol del color que han elegido y los han pegado sobre una plantilla de chanclas. Después le he grapado a cada chancleta dos tiras de goma eva imitando al parte superior de este calzado. Han echado cola en la base y las han pegado en su paisaje playero.

        Para la contraportada he aprovechado el resultado de trabajar la línea recta en el plano. Cada niño ha recibido una cartulina negra y una bandeja con rectángulos de papel y cartulina de colores y anchuras diferentes y longitudes corespondientes al ancho y largo de un DINA 4. 

         Los han ido pegando libremente sobre la cartulina quedando resultados maravillosos.

        Para Alternativa a la Religión también hemos hecho una portada para los trabajos de todo el curso que han quedado palsmados en papel. La última unidad que hemos desarrollado (y que colgaré en el blog)  se ha llama "Me siento diferente". En ella trabajamos a partir de tres cuentos: Un día especial, Por cuatro esquinitas de nada y Hombre de color. Para hacer la portada he empleado una famosa ilustración de este último cuento. Podéis descargarla pinchando en la imagen.
        Todos los años, después de la portada, incluyo una circular para los padres explicándoles el contenido de Alternativa a la Religión de ese curso para fomentar que la decisión entre Religión y Alternativa se haga en base a los objetivos que se trabajan en cada una. Pinchando aquí podéis descargar la circular de 5 años y podéis visitar la entrada Alternativa a la Religión II para descargaros las portadas y circulares de los niveles de 3 y 4 años.

        Etapas de aprendizaje de la escritura

        $
        0
        0
        He realizado un vídeo explicando las etapas por las que pasa un niño en el aprendizaje de la escritura. La intención de cara a los maestros es "refrescar" estos conocimientos de la manera más gráfica posible. De cara a los padres pretende darles a concoer el proceso natural que se produce en sus hijos cuando aprenden a escribir. 

        Para realizar el vídeo he empleado los escritos obtenidos de mis alumnos durante los cursos de 4 y 5 años al dictarles las mismas 4 palabras y una frase (pelota, tren, coche, bicicleta y "----[nombre del niño] juega a la pelota") durante diferentes momentos de ambos cursos. A mi me ha gustado analizar las fases por las que han ido pasando y contrastarlas con la teoría sobre este proceso de aprendizaje. Además creo que conocer las bases teóricas de aprendizaje y su concreción en nuestros alumnos es esencial para poder realizar una enseñanza realmente ajustada a ellos.

        Espero que os resulte interesante.

        Me siento diferente: Un día especial, Por cuatro esquinitas de nada y Hombre de color.

        $
        0
        0

        Durante las últimas semanas hemos desarrollado en Alternativa a la Religión una unidad llamada "Me siento diferente". Todos sentimos en muchos momentos a lo largo de nuestra vida que no encajamos con el lugar en el que estamos o con un grupo determinado de gente. En ocasiones nos sentimos diferentes a las personas que nos rodean pero no siempre esas diferencias son las que parecen y no siempre sabemos valorarlas como algo natural y positivo. Para evitar la "huída" precipitada en esos momentos, conocer ese entorno en principio distinto al nuestro y sacar partido de sus características especiales; creo que es importante poner nombre a lo que sentimos tanto del lado del que llega y se siente diferente, como del que está en el grupo homogéneo a simple vista.

        Estos sentimientos son difíciles de identificar y verbalizar para los niños. Los cuentos les muestran estas situaciones y sentimientos a través de unos personajes imaginarios pero con los que los más pequeños se identifican. En "Me siento diferente" hemos realizado actividades en torno a tres cuentos: Un día especial, Por cuatro esquinitas de nada y Hombre de color.

        En Un día especial, de Mark Sperring, una bruja vive su primer día de cole en una escuela de hadas. El aspecto, su comida, sus hechizos, su escoba...., son distintos a lo que encuentra en su clase. A pesar de todo, al final se da cuenta de que ha disfrutado mucho el día en su nueva escuela. Es interesante analizar cómo se siente Wanda, la bruja, al principio de la historia, cuando llega al cole, y al final. ¿Por qué se siente así en esos momentos?, ¿por qué pasa de un sentimiento a otro?, ¿tu te has sentido así alguna vez?.

          
        Por cuatro esquinitas de nada, de Jerome Ruillier, nos cuenta la historia de un cuadrado que no puede reunirse con sus amigos los círculos porque la puerta de su cole es redonda y un cuadrado no puede pasar por ella. Los círculos ven que el problema es la foma de cuadradito y sólo al final de la historia se dan cuenta de que no es su amigo el que tiene que cambiar...¡es la puerta!. Con este cuento nos ha resultado muy fácil trabajar puesto que ha sido la base de muchas actividades de este curso y los niños conocen perfectamente la historia e incluso se saben de memoria el texto. Aquí es importante analizar cómo se siente cuadradito y sus amigos los redonditos al principio y al final de la historia. Intentamos que los niños se imaginen cómo se sentirían ellos si todos sus compañeros pudiesen entrar a la clase después del recreo y ellos no. Después de varios días de diálogo, hemos representado el cuento en un mural que los niños han ido formando según iban escuchando el cuento.
         Aquí podéis ver el proceso. 


        Como véis, es muy sencillo de hacer y durante el proceso resultan imágenes muy similares a las ilustraciones del cuento. Además, comprueban que para que un cuadrado entre por una puerta de forma redonda (de diámetro igual al lado del cuadrado) sólo es necesario cortar las esquinas.




        Y por último, en Hombre de color, también de Jerome Ruillier, analizamos que no debemos poner "etiquetas" a otras personas en base a una característica tan trivial como el color de la piel. Una de las actividades que hicimos con este cuento es crear un collage con partes de cuerpo de fotos de distintas personas que aparecían en revistas. Aunque no se haga intencionalmente, en sus creaciones aparecen distintas tonalidades de piel lo que da una explicación "material" a la historia del cuento.

        Yo he desarrollado esta unidad con alumnos de 5-6 años. Creo que por la complejidad del tema y porque la mayoría de las actividades se centran en el análisis de situaciones mediante el diálogo, sería difícil adaptarla a niveles inferiores

        Pinchando en este enlace podéis descargar la programación de la unidad entera (con muchas más actividades que las que habéis leído en la entrada) y las fichas. Espero que os resulte útil.

        No se enseña en la universidad, pero también lo hacemos los maestros

        $
        0
        0
        Llegaremos el 1 de Septiembre a nuestras aulas. Las del año anterior u otras nuevas. Ya de entrada es probable que tengamos que mover muebles (si la dotación es nueva, incluso montarlos), cambiar unas sillas antiguas por otras nuevas, limpiar el polvo acumulado en estanterías y juguetes durante el mes de Agosto... A los pocos días, ordenaremos los juguetes y el material. Los muñecos habrá que lavarlos y su ropita también (en nuestra lavadora), a las construcciones y coches hay que quitarles el polvo y cuando saquemos rotuladores, pinturas y lápices habrá que ver si pintan y sacarles punta. No estará de más pasar una toallita por gabetas y bandejas.

        Nadie nos enseña que vamos a sudar moviendo muebles y limpiando el polvo de la clase. Es agotador y nos resta varios días del curso que podríamos dedicar a programar. Nadie nos dice que vamos a tener que sacar punta a cientos de lápices de colores y ceras con cierta regularidad y que nos van a salir ampollas al hacerlo. No se enseña en la universidad que cuando planificamos una salida, somos nosotros los que tenemos que recoger el dinero y, en muchas ocasiones, cambiar muchas monedas por muchos billetes. Y que el monedero y nuestro bolso esos días van a pesar más. Tenemos muy clara la normativa sobre cambiar a niños que se hacen pis o caca, pero no siempre se enseña a los maestros a dar más importancia a nuestro lado humano que a nuestras estrictas funciones como docentes. Y sí, muchas veces los maestros limpiamos a niños que lo necesitan. Sabemos que la escoba y la fregona están en el cuatro de la limpieza, pero también tenemos que saber que las usaremos para barrer la clase cuando juguemos con arena, cuando los niños traigan barro del patio o cuando haya vómitos o pises inesperados.

        Y así podríamos enumerar muchas más cosas que se hacen cada día en un aula de Educación Infantil. Pero, ¿forman parte de nuestro trabajo?. Muchas de ellas no están dentro de las funciones que desempeña el tutor y que se recogen en los documentos oficiales. Podemos esperar y quejarnos de lo mal que funciona tal o cual organismo o podemos hacerlo con la seguridad de que con esas labores también estamos enseñando.

        Ser maestros es enseñar con todo nuestro ser, con nuestros movimientos, con nuestras acciones y palabras y con el entorno que generamos a nuestro alrededor. Enseñamos cambiando un pis, enseñamos manteniendo nuestra clase limpia y ordenada, enseñamos dejando para pintar unos lápices bien afilados. Y sí, claro que los niños tienen que aprender a sacar punta a las pinturas. Pero ¿cómo van a hacerlo si no han disfrutado antes del placer de colorear con un lápiz afilado?.

        Para mí, ser maestros de Educación Infantil es proporcionar toda la logística para que los niños aprendan. Parte de esa logística nos la da la universidad porque nos enseñan a conocer a los niños, programar actividades y preparar materiales. La otra parte somos nosotros, nuestra casa, nuestras manos, nuestras lavadoras, nuestros monederos, nuestro tiempo,....NUESTRA ACTITUD.

        Pintando sal

        $
        0
        0
        En esta entrada os voy a enseñar una actividad muy sencilla que yo he hecho este curso con mis alumnos de 5 años pero que podéis hacer en verano con vuestros hijos. Seguro que muchos ya conocéis las típicas botellitas con sales de colores que se van disponiendo en "estratos" de diferente grosor y formas. Se pueden hacer diseños muy elaborados pero como yo quería que lo hiciesen los niños solos, hemos realizado modelos más sencillos. 

        En primer lugar necesitaremos un recipiente en el que se irán colocando los estratos de sal de colores. En el cole, para ahorrar gastos, hemos empleado como recipiente el culo de una botellita de plástico pequeña (medio litro) y transparente. Yo estuve mirando en tiendas modelos de botes y botellitas de cristal y hay cosas monísimas con las que quedaría un regalito mucho más bonito. 

        Necesitaremos también sal y tizas. Para un grupo de 21 niños y el tamaño de recipiente que yo he usado, son necesarios 3 paquetes de 1Kg de sal y dos cajas de tizas pequeñas de colores. Para poder teñir la sal y echarla en el tarrito es conveniente usar un cartón. Por último necesitaremos algo para cerrar el recipiente si no tiene tapa. Nosotros hemos usado papel celofán de colores y celo. 

        La actividad la hemos hecho en el trabajo por equipos de las tardes pero se podría realizar en el rincón de arte ya que en el nivel de 5 años tienen la autonomía suficiente para poder llevarla a cabo teniendo el material a su alcance. Cada niño echa una montañita de sal en su cartón (al principio les ayudo para marcarles una cantidad aproximada) y van rascando con las tizas tumbadas sobre ella hasta teñirla del color deseado. A principio les cuesta un poco que coja color porque no aprietan mucho y/o pintan sobre el cartón, pero una vez que descubren el sistema, les encanta. 


         
        Cuando terminan con un color, doblan el cartón y echan la sal teñida en la botella. Van haciendo lo mismo con otros colores. Les podemos enseñar a depositar la sal sólo en un lado de la base de la botella o con distinto grosor en las distintas zonas del área de la base y así obtener "olas" en los estratos en lugar de líneas rectas. 

         Cuando terminan se les cierra el recipiente y ya tienen su botellita de sales. 

        Es una manualidad sencillísima y nada novedosa pero que creo que todos los niños deben hacer al menso una vez en su infancia. Disfrutan mucho con ella, les permite desarrollar la creatividad con materiales muy sencillos y le enseñamos algo esencial: a hacer ellos sus propios regalos y objetos decorativos sin fomentar un consumo excesivo.

        La envidia: el Síndrome de Solomon

        $
        0
        0
        Hace unos meses El País Semanal en su sección de Psicología publicó un excelente artículo titulado La envidia: el Síndrome de Solomon. Merece la pena una lectura atenta y detallada y una reflexión sobre qué actitud tenemos cada uno de nosotros desde el lado del envidioso y del envidiado. A partir de ahí podremos empezar, como dice Borja Vilaseca en el artículo, a convertir la envidia que sentimos en motor para mejorar y a evitar actuar en contra de nuestras creencias por no destacar del grupo.

        Pinchando en la imagen (de José Luis Ágreda) y aquí podéis descargar el artículo en .pdf

        Por desgracia, cada vez se valora menos y se critica más lo que se sale de la norma. Incluso en una charla informal con nuestros amigos a veces no gusta una opinión contraria al resto (aún siendo quizá la más meditada y con más argumentos). Con frecuencia, el que la posee opta por el silencio para no sentirse cuestionado y rechazado (¿por envidia?). Dijo Risto Mejide una vez, en torno a sus polémicas críticas como parte de jurado de diversos programas, algo así como que el que dice algo y con sus palabras molesta a los demás, es que, de verdad, ha dicho algo.

        Desde la escuela tenemos una excelente posición para contribuír a la formación de personas que saquen provecho a la envidia para perseguir aquello que les hará mejores y/o que defiendan su punto de vista pese a ser diferente o minoritario sin sentirse mal por ello. Son algunas claves para ello...
        • crear un clima de seguridad y afecto para que los niños puedan expresarse,
        • dar tiempo para pensar antes de pedirles una respuesta (vamos con taaanta prisa a veces...), 
        • dejar de lado en ocasiones actividades cerradas, pautadas y dirigidas ferréamente por nosotros,
        • y dar paso a propuestas que fomenten el pensamiento crítico, la elección libre entre varias opciones, la autonomía y la expresión de opiniones.
        Metodologías como el trabajo por rincones (¡con elección libre de los rincones!), materias como Alternativa a la Religión,  actividades concretas como El panel de las emociones, el trabajo con cuentos como Por cuatro esquinitas de naday en general cualquier propuesta que deje tiempo a los niños para pensar y opinar después; van en esta línea.

        La prueba de cultura general en las oposiciones para maestros

        $
        0
        0
        Desde la convocatoria del año 2011 de oposiciones para maestros en la Comunidad de Madrid, se ha incorporado una prueba consistente en un examen de cultura general con contenidos del currículum de 6º curso de Educación Primaria.

        Hace unos meses la prensa publicó unas estadísticas y datos sacados fuera de contexto sobre los resultados de estas pruebas. Los representantes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dieron las respuestas disparatadas de algunos opositores a preguntas del examen. La intención de políticos y prensa era implantar en la sociedad la idea de lo vergonzoso que era tener maestros así en nuestras escuelas y justificar el enorme y dañino recorte en el número de maestros interinos.

        No voy a dar mi opinión sobre la existencia de esta prueba ni su contenido pero sí quiero hacer dos reflexiones para contrarrestar en la medida de lo posible tanta información imprecisa y encaminada a manipular las opiniones particulares, por cierto, cada vez más "dormidas".

        En primer lugar, los exámenes son custodiados por los Tribunales bajo el deber de sigilo profesional. O los datos referentes a las respuestas de opositores a las preguntas de la prueba son falsos, o alguien está incumpliendo su deber. La Consejería debería escandalizarse por esto último y denunciar y perseguir a aquellas personas que han sacado a la luz datos privados. En lugar de eso, se frota las manos y grita todo lo alto que puede que los maestros no se saben los ríos de España. Así nos va...

        En segundo lugar, los maestros que están trabajando en la escuela pública son los que han aprobado ese examen. Para tener una plaza de maestro en un centro público hay que sacar una notaza en la fase de oposición (que incluye varias pruebas, entre ellas, esta de conocimientos generales) y para quedarse en un puesto aceptable en la lista de interinos y, por tanto, trabajar, tampoco vale con aprobar raspado.

        Las decisiones que está tomando la Consejería de Educación van encaminadas a favorecer la enseñanza privada y concertada frente a la pública. Pero cuando dan datos de los malos resultados de la prueba de conocimientos generales en la oposición se les olvida decir que los maestros excelentes que pasan estas duras pruebas trabajarán en la enseñanza pública, "sin ánimo de lucro". Mientras que, salvo excepciones, los "paquetes" que no se saben las capitales europeas o no saben resolver problemas de geometría básica, se quedarán rondando por la escuela privada o concertada en manos de empresarios o grupos religiosos que buscan el beneficio económico y/o ideológico por encima de todo. 

        Tengámoslo en cuenta a la hora de matricular a los niños en un tipo de enseñanza u otra pero sobre todo, tengámoslo en cuenta cuando dentro de unos meses salgan "misteriosamente" a la luz los resultados de esta prueba en las recientes oposiciones. Ahora ya sabemos cómo interpretarlos.

        [Las imágenes han sido extraídas de internet. Serán retiradas a petición de sus autores]

        Las "otras" fichas de lectoescritura

        $
        0
        0
        Dentro de poco volvemos al cole así que en esta entrada me gustaría compartir parte del material de lectoescritura que realicé yo el curso pasado para el nivel de 5 años. Espero que os guste y lo podáis aprovechar en vuestras aulas.

        Como ya he comentado en otras entradas, a mi me gusta darle a la enseñanza y aprendizaje de lectoescritura un enfoque absolutamente funcional. Fichas en las que se reproducen letras siguiendo una pauta o en las que se debe copiar una frase que contiene las grafías trabajadas, no tienen más sentido que la consecución de una caligrafía perfecta. Y no es que ésta no sea importante, pero alcanzarla resultará más motivante para el niño si se consigue a través de tareas en las que se dé un uso real a la lectura y/o escritura.

        En el aprendizaje de la lectoescritura también se suele pedir mucha ayuda a las familias (a veces demasiada). Ésta suele consistir en leer las páginas correspondientes de la cartilla, supervisar fichas de copia o realización de grafías y dictar palabras o frases. A mi me parece interesante que la colaboración de la familia en este proceso consista en un diálogo, en un intercambio de información del que resulte un producto escrito único para cada unidad familiar y que el niño pueda leer y compartir con sus compañeros en el aula.

        Uniendo estas dos ideas realicé una serie de fichas de trabajo. Algunas de ellas las realizaban en casa los alumnos con sus familias siendo indispensable para ello que intercambiasen información (adivinanzas o refranes conocidos por la familia, recetas de nuestros alimentos preferidos, decoración de la casa en Navidad, etc.). Las llevaban un viernes y las traían a lo largo de la semana siguiente. En la asamblea de la mañana leían a sus compañeros lo que habían escrito (con ayuda nuestra según el momento del curso). De esta forma, leemos y escribimos pero a la vez nos conocemos mejor, formamos nuestra personalidad y autoestima y aprendemos a hablar en público. Las ventajas son innumerables comparadas con la lectura de la cartilla como deberes de fin de semana.

        Con muchas de estas fichas después realizamos un libro para la biblioteca de aula titulado: "La decoración de Navidad", "Nuestras comidas favoritas", "Libro de refranes", "¿Qué queremos ser de mayores?", "Adivinanzas" (hablé de él en una entrada anterior), etc. Así pueden volver a leer la información que trajeron sus amigos respeto al tema trabajado, lo cual les encanta.

        Otras de estas fichas están diseñadas para realizar en el aula en el rincón de lectoescritura, ya que tienen más vínculo con el entorno escolar (carta a los Reyes Magos que visitan el cole, regalos que me han traído en casa, viñetas de comic, etc.). Al realizarlas en el rincón puedo prestar una ayuda ajustada a los diferentes ritmos que solemos encontrar en el aprendizaje lectoescritor.

        A continuación podéis pinchar en los dos bloques (en el nombre o en la imagen) para descargar su contenido:

        FICHAS PARA REALIZAR EN CASA CON MAMÁ Y PAPÁ:
        1. Adivinanzas *
        2. La decoración de Navidad.
        3. Mis Navidades.
        4. Mi comida favorita.
        5. Mi habitación.
        6. Las tiendas.
        7. Mi animal favorito.
        8. ¿Qué quiero ser de mayor?
        9. La profesión de mamá y papá.
        10. Refranes.
        11. El puente de mayo.
         
         
         
         
         
        * Las 23 plantillas para realizar el libro de adivinanzas, aunque se encuentran en este bloque, las podéis descargar pinchando en la imagen:


        FICHAS PARA REALIZAR EN EL COLE:

        1. Mi cuento favorito.
        2. Carta a los Reyes Magos.
        3. Mis regalos.
        4. Escribir viñetas.
        5. Mi Semana Santa.
        6. Mi fin de semana.





        ¡Espero que os resulten útiles!.

        SI TENÉIS CUALQUIER PROBLEMA EN LA DESCARGA DEL MATERIAL, NO DUDÉIS EN DECÍRMELO E INTENTARÉ ARREGLARLO.

        Edma 0-6: El aprendizaje del número natural en un contexto ordinal en la Educación Infantil

        $
        0
        0
        La enseñanza y aprendizaje del número en Infantil suele reducirse al recitado de la secuencia numérica, el conteo de elementos hasta el número "que toca" trabajar en el libro, la repetición de las grafías de los números y la asociación de ésta a un conjunto de elementos. Pero la construcción del concepto del número es un proceso mucho más complicado que implica la capacidad de usarlo en los diferentes contextos. Fuson (1988) define siete contextos de utilización del número: cardinal, ordinal y medida (contextos numéricos); secuencia y conteo (contextos con una componente social o utilitaria); contexto simbólico; y aquel contexto en el que el número es solo una etiqueta para nombrar un objeto. En la escuela, la mayoría de las actividades que realizamos van encaminadas a usar el número en su contexto cardinal y las que se refieren al contexto ordinal suelen centrarse en el vocabulario.

        Buscando un uso ordinal del número y con la Teoría de Situaciones Didácticas (Brousseau) como referente para el diseño de actividades, realicé el curso pasado la propuesta "El tren" con mis alumnos de 5 años. En ella, los alumnos jugaban por parejas en el rincón de lógica-matemática con un tren construído con cajas de cerillas. 


        Un miembro de la pareja veía en qué vagon introducía yo una gominola. Debía comunicarlo por escrito a su pareja (que no veía el tren) y ambos ganaban si ésta encontraba la golosina.

        Escribí un artículo para la revista Edma 06 contando detalladamente la justificación, planificación, desarrollo y resultados de la actividad. Fué una experiencia preciosa y muy enriquecedora por lo que os recomiendo que veáis y decarguéis el artículo desde la revista pinchando en el título o en la imagen. 




        (Para descargarlo hay que pinchar en el enlace y después en la palabra PDF que aparece junto a "Texto Completo" debajo del resumen)
          
        No dudéis en leer los demás artículos publicados ya que todos merecen realmente la pena.

        Muchas gracias a Edma 06 por darme la oportunidad de aprender tantísimo.

        Alternativa a la Religión: Un hogar para dog

        $
        0
        0
        En esta entrada me gustaría compartir el trabajo que se puede hacer con el cuento Un hogar para Dog (escrito por César Fernández García y publicado por la editorial Bambú)en Alternativa a la Religión. Es un cuento muy poco conocido que me trajeron unos padres el curso pasado. Lo leí y me gustó mucho porque hablaba de un sentimiento que solemos tener y que es difícil encontrar en los libros infantiles. En el cuento, un perro llamado Dog pierde su casa por culpa de una tormenta. Se siente tan tan enfadado que, aunque sus amigos le ofrecen alternativas y ayuda para llevarlas a cabo, él lo ve todo de forma negativa y no cree que haya opción de poder tener una casa en la que estar a gusto. Pero a medida que sus amigos empiezan a dar pasos para que Dog tenga un nuevo hogar, él empieza a abrirse a sus propuestas y a asumir que nunca tendrá una casa exactamente igual que la de antes pero que podrá tener otra que, siendo diferente, le haga sentirse igual de feliz.

        Niños y mayores cogemos "rabietas" cuando algo nos sale mal o suceden imprevistos inesperados con consecuencias que no nos gustan. En esos momentos es inevitable sentir que nada será igual que lo que teníamos antes o que no va a haber soluciones que nos satisfagan. Y a veces nos negamos a aceptar ayuda de los demás. Yo creo que ayudar a los niños a explicar este sentimiento y analizar situaciones de su entorno cotidiano en el que podemos sentirnos así es un gran paso, no para evitar ni negar esos momentos, pero sí para entender cómo nos sentimos y por qué. Y lo que es también muy importante: entender por qué los otros, en este tipo de situaciones, se sienten así y rechazan la ayuda que podamos darles.

        Como véis es complicado hablar de todo esto con niños de Educación Infantil. En 5 años es ya posible e incluso podría trabajarse el cuento con niños de Primaria.

        Muchas de las actividades propuestas consistenun diálogo dirigido para entender cómo se va sintiendo Dog en cada momento del cuento, por qué al principio no quiere dejarse ayudar y qué supone su cambio de actitud a medida que avanza la historia. Es importante hablar de cómo hubiese terminado el cuento si Dog no se hubiese dejado ayudar por sus amigos.

        Como trabajamos este cuento en las semanas próximas al Día de la Paz, podéis encontrar en la programación propuestas para trabajar con el cuento El libro de la paz, de Todd Parr publicado en la Editorial Serres.

        Pinchando en los siguientes enlaces podéis descargar la programación de actividades y las plantillas y fichas necesarias:


        1. PROGRAMACIÓN.

        2. FICHAS

        Sí tenéis algún problema con la descarga, por favor, contactad conmigo y lo intentaré solucionar.
        Viewing all 171 articles
        Browse latest View live