Hace unos años estabamos unos amigos y yo celebrando Nochevieja en los Pirineos y uno de ellos propuso escribir en un papel 3 objetivos a lograr en el año que iba a comenzar. En la siguiente Nochevieja compartiríamos nuestros éxitos respecto a su consecución o no. A mi esto me pareció algo absurdo en ese momento. En un año podían surgir muchas circustancias personales y profesionales que evitasen conseguir lo propuesto pero me llevasen a otros logros. Así que escribí 3 cosas con desgana. No conseguí ninguna. Ese año y los siguientes trabajé muy duro para otros proyectos más grandes, que no tienen un fin claro, no sé cuál es su objetivo final. Pero sólo por andar sin pausa en un camino que sí sé en qué dirección va pero no dónde termina (o donde me daré yo la vuelta) he llegado más lejos que si esas metas me las hubiese impuesto bajo presión una Nochevieja cualquiera.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Así, sin ser un propósito de Año Nuevo, nació el blog, que iba a ser algo pequeño. Y se ha hecho grande, para mí mucho más de lo que podía esperar. Y a través de él he contactado con mucha gente con mucho interés en mejorar la Educación Infantil. Que me llegasen emails de maestros de otros países era impensable cuando, pasito a pasito, comencé a escribir estas entradas. Y en el proceso grabé vídeos y buscando ayuda conocí a grandes mestras que se hicieron grandes amigas. Y gracias a los vídeos conocí a maestros de maestros que están andando conmigo trocitos de este camino, ayudándome en los tramos cuesta arriba. Y de ellos estoy aprendiendo mucho. Mucho más de lo que me hubiese propuesto jamás. Me han hecho capaces de desarrollar propuestas interesantísimas con los alumnos y escribir artículos para revistas especializadas. ¿A mi? ¿Cómo iba yo a apuntar esto en los propósitos para el nuevo año?. Y en este camino, hice una parada en la universidad y tuve la oportunidad de compartir con futuros maestros cómo vivo yo mi trabajo. Dí algún taller a otros profes y antes o después, nació Twitter, que dió más visibilidad al blog y me ayudó con otros de mis hobbies.
Clik here to view.
+-+copia.jpg)
Y tengo que seguir andando en este camino, sin poder decir: en el 2014 tengo que conseguir esto o lo otro, porque no sé si va a ser posible. Ni en lo personal ni en lo profesional. Eso sí, el año empieza con ganas de hacer muchas cosas en ambas "esferas", de no parar de andar en ambos caminos. Y luego ya veremos a dónde hemos llegado cuando el 2015 comience.
Gracias a todos los que os habéis ido uniendo en este camino. No dejéis de leer el interesante artículo Forget Setting Goals. Focus on This Instead, que habla sobre todo esto...
[Puedes descargarlo pinchando aquí]
¡Que andar el camino del 2014 os lleve a conseguir grandes logos!