Hace unos meses la prensa publicó unas estadísticas y datos sacados fuera de contexto sobre los resultados de estas pruebas. Los representantes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dieron las respuestas disparatadas de algunos opositores a preguntas del examen. La intención de políticos y prensa era implantar en la sociedad la idea de lo vergonzoso que era tener maestros así en nuestras escuelas y justificar el enorme y dañino recorte en el número de maestros interinos.
No voy a dar mi opinión sobre la existencia de esta prueba ni su contenido pero sí quiero hacer dos reflexiones para contrarrestar en la medida de lo posible tanta información imprecisa y encaminada a manipular las opiniones particulares, por cierto, cada vez más "dormidas".

En segundo lugar, los maestros que están trabajando en la escuela pública son los que han aprobado ese examen. Para tener una plaza de maestro en un centro público hay que sacar una notaza en la fase de oposición (que incluye varias pruebas, entre ellas, esta de conocimientos generales) y para quedarse en un puesto aceptable en la lista de interinos y, por tanto, trabajar, tampoco vale con aprobar raspado.
Las decisiones que está tomando la Consejería de Educación van encaminadas a favorecer la enseñanza privada y concertada frente a la pública. Pero cuando dan datos de los malos resultados de la prueba de conocimientos generales en la oposición se les olvida decir que los maestros excelentes que pasan estas duras pruebas trabajarán en la enseñanza pública, "sin ánimo de lucro". Mientras que, salvo excepciones, los "paquetes" que no se saben las capitales europeas o no saben resolver problemas de geometría básica, se quedarán rondando por la escuela privada o concertada en manos de empresarios o grupos religiosos que buscan el beneficio económico y/o ideológico por encima de todo.
Tengámoslo en cuenta a la hora de matricular a los niños en un tipo de enseñanza u otra pero sobre todo, tengámoslo en cuenta cuando dentro de unos meses salgan "misteriosamente" a la luz los resultados de esta prueba en las recientes oposiciones. Ahora ya sabemos cómo interpretarlos.
[Las imágenes han sido extraídas de internet. Serán retiradas a petición de sus autores]